viernes, 14 de julio de 2017

Sigue cloaca en congreso; admite Kuri que recomendó a medios donde tiene ingerencia, lo que viola la ley

Veracruz.- El diputado Fernando Kuri, coordinador de la bancada “Juntos por Veracruz”, admitió este jueves que “recomendó” a varios medios de comunicación para que fueran beneficiados con contratos de publicidad en el Congreso del Estado, e indicó que cada diputado que así lo quiso recomendó a 3 o 4 medios. Kuri reveló que “yo recomendé al Mañanero porque tengo cierta injerencia, pero no soy el dueño”. 
En este sentido, aunque el legislador consideró que no existe conflicto de interés al haber recomendado a un medio en el que tiene injerencia, la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para el Estado de Veracruz, Título Tercero, De las Responsabilidades Administrativas, Capítulo I, De las Obligaciones del Servidor Público, Artículo 46, establece en su fracción XIII: “Excusarse de intervenir en cualquier forma, en la atención, tramitación o resolución de asuntos en los que tenga interés personal, familiar o de negocios, incluyendo aquéllos de los que puede resultar algún beneficio para él, su cónyuge o parientes consanguíneos hasta el cuarto grado o por afinidad o para terceros con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios, o para socios o sociedades de las que el servidor público o las personas antes referidas formen o hayan formado parte”. Por su parte, el artículo 53 de la Ley de referencia, enumera las sanciones por falta administrativa, que van desde apercibimiento privado o público, amonestación privada o pública, suspensión, destitución del puesto, sanción económica cuando se haya causado un daño patrimonial u obtenido un lucro, o inhabilitación temporal para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público. 
La aceptación pública del diputado confirma lo señalado a este portal informativo por la diputada Marijose Gamboa, en el sentido de que el procedimiento de contratación de medios en el Congreso del Estado se hizo de manera directa y no cumplió con los lineamientos legales establecidos para tal fin, además que entre los medios contratados se han detectado empresas fantasmas, lo que supondría una irregularidad como la atribuida a los ex coordinadores de Comunicación Social de la administración anterior, Gina Domínguez y Alberto Silva- cuyo desafuero fue solicitado este día por la Fiscalía del estado - a través de mecanismos que involucran a empresas fantasma. Todavía más, la presentación de la Ley antes citada, firmada por el secretario de Gobierno de la actual administración estatal, Rogelio Franco Castán, afirma: “La corrupción es uno de los problemas que más afecta la democracia y la deslegitima ante la ciudadanía, la lucha y el combate contra ella debe ser un deber fundamental y una de las metas importantes de todo estado democrático. Si no se combate la corrupción de manera profunda, con todos los instrumentos legales y en todos los ámbitos, se seguirá con la aspiración constante de alcanzar un modelo de estado con estabilidad económica, social y política”.
Habrá que ver si el combate a la corrupción en la actual administración estatal es real, lo que implicaría una investigación a fondo de los procedimientos empleados en el Congreso, como lo han solicitado las diputadas Cinthia Lobato y Marijose Gamboa, o sólo es parte de un doble discurso con el que se manejan los funcionarios del gobierno del cambio.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

  Denuncian vecinos de la Riviera Veracruzana contaminación de la zona de playas por derrame de aceite. Sin precisar quiénes son los respons...