viernes, 4 de agosto de 2017

Exigen a funcionarios estatales que acudan a discutir la problemática del IPE

Veracruz.- Ante la ausencia de autoridades de Gobierno del Estado y del Instituto de Pensiones (IPE) en las reuniones con la Comisión Especial que analiza la situación del IPE, el Congreso local exhortó a los funcionarios a que acudan el próximo 18 de agosto a la reunión de trabajo.
Al respecto, el vocal de la Comisión Especial para Estudiar y Proponer Alternativas a la Problemática del IPE, José Manuel Sánchez Martínez, indicó que a través de la presidenta de la Comisión, Daniela Griego Ceballos, se solicitó al director del IPE, Hilario Barcelata Chávez y el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Guillermo Moreno Chazzarini, asistir a la reunión en la que se analizarán las propuestas para el rescate de este organismo.
El diputado local reconoció que hasta ahora, ninguno de los antes mencionados ha acudido a las dos reuniones en las que de manera formal han sido convocados.
“Se habló con Moreno Chazzarini y se comprometió a estar presente o mandar a algún representante para que se tomen acuerdos claros”.
Y es que para el 18 de agosto, están citados tanto las autoridades como los colectivos, organizaciones de pensionados y sindicatos, que tratarán la situación financiera del IPE, incluida la deuda que mantiene el Gobierno del estado de más de 6 mil millones de pesos.
Asimismo, la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (Copipev) presentará la propuesta para reformar la Ley del IPE en el estado.
“Necesitamos aterrizar esto y por eso habrá varias propuestas para integrar alguna que se pueda realizar (…) La situación del IPE es muy delicada”.
Dijo que el Gobierno estatal aún mantiene la propuesta de pagar su deuda con la entrega de bienes inmuebles, a pesar de que en la anterior Legislatura local los diputados panistas se manifestaron en contra de la entonces propuesta del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa.
Sánchez Martínez aseguró que en este caso se debe analizar si los inmuebles que se propinen son realmente redituables para el IPE.
“Eso todavía sigue pero está pasado, no es la solución. Hay que poner las propuestas en las mesas para llegar a un acuerdo que satisfaga a todas las partes”.
Cuestionado sobre la deuda de mil millones de pesos que tenían distintos organismos como Ayuntamientos, Tecnológicos y demás entes, precisó que hasta ahora se han recuperado cerca de 400 millones de pesos.
Agregó que entre las propuestas no está la modificación de las pensiones para lograr que sean individualizada, como se manejó en medios de comunicación.
“Todos coinciden en que no debe haber cuentas individualizadas, existe esa coincidencia y lo podemos ir descartando”.
Formato 7

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...