martes, 12 de septiembre de 2017

Columna Sin Nombre

ENTRE ESCÁNDALOS Y PLEITOS TE VEAS, GOBIERNO DEL CAMBIO

Por: Pablo Jair Ortega

Quedó plenamente demostrado que la asociación civil “Yúnete” sí está ligada al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y a sus hijos Fernando y Miguel, pues el coordinador/presidente/director (“ulo” que sea) es muy cercano a esa familia, y especialmente a los vástagos del Cascarismo.
El asunto es que la babosada cometida por Rafael Abreu Ponce (hasta parece que fue adrede) fue en el peor momento calculado, justo en tiempos donde ya se dio inicio al proceso electoral para el 2018 y donde hay reglas claras sobre qué puede y no puede hacer un funcionario de gobierno.
Y es que como todos sabemos, Abreu Ponce era director de CAEV-Coatzacoalcos al momento de realizar la entrega de despensas y apoyos bajo las siglas de “Yúnete” a colonias afectadas por el huracán Katia, usando símbolos y colores de la alianza PAN-PRD que cobijó en 2016 al hoy gobernador. Fue hasta este lunes por la mañana --luego del gran daño hecho-- que Abreu Ponce fue cesado junto a dos personas más, por andar entregando despensas a nombre de la familia Yunes.
Pero el daño no fue para la incipiente carrera de Rafael Abreú y sus compas mandados a la gaver, sino que la oleada de críticas y condenas recayeron directamente en el gobernador de Veracruz, quien andaba concentrado en hacerle al meteorólogo y reportando los avances por el paso del huracán Katia.
Y es que apenas a 10 meses de iniciado el bienio de Yunes Linares, el mandatario estatal ya probó el desencanto social. Se le reviró todo ese odio recalcitrante, esos ánimos de venganza manifestada, el uso de la violencia para sacar raja política; en poco tiempo está cosechando lo sembrado, especialmente porque su bandera de combate a la corrupción y a la inseguridad, hoy están prácticamente anuladas.
Para variar, sus expertos en redes sociales --que trabajan en Xalapa, pero viajan diario al puerto de Veracruz con gastos pagados-- no calcularon que el escándalo por el caso “Yúnete” iba a alcanzar al gobernador y dejaron que corrieran durante horas mientras estaban cómodamente instalados en la hueva del fin de semana.
Y es que sin duda debe ser frustrante que todo un trabajo profesional y serio como el que realizó el gobernador con el tema del temblor que afectó al sur de Veracruz y el paso del huracán Katia, sencillamente se vio derrumbado por la travesura de unos mozalbetes que jugaron a la política.
En este sentido, el gobernador también quiso capitalizar lo de Katia para darle oxígeno a su gobierno, pero tuvo que venir el amiguito de sus hijos para arruinarlo todo, incluido --quizás-- haber abollado las aspiraciones del junior a la gubernatura.
¿Pero quién les manda a darles cargo a chamacos sin experiencia?… Y dicen que este mal también prevalece en oficinas del Palacio de Gobierno.
LOS FRENTES ABIERTOS
Pero el gobernador no sólo tiene este escándalo arruinándole el panorama estatal y el proyecto político inmediato, sino que ya abrió otros frentes por sus reacciones viscerales.
Con el senador Pepe Yunes ya tuvo un desencuentro innecesario por las críticas que hizo el de Perote a las finanzas poco claras que hay en el gobierno de Yunes Linares, lo que fue contestado con una carta grosera y vulgar cuyo contenido ha sido atribuido al gobernador, pero salió firmándola el secretario de Finanzas. (Ni modo que Guillermo Moreno Chazzarini se mandara solo y enviara sin permiso de su jefe).
El asunto es que la relación casi familiar que el gobernador tiene con la familia Yunes Zorrilla de Perote, es casi seguro que ya esté dañada por arranques como este, siendo que Pepe se ha distinguido por mantenerse cauto en sus declaraciones.
Pero además cómo le caería a Don Miguel Ángel que el posible candidato del PRI a la gubernatura tuviese todo el apoyo del posible candidato del PRI a la Presidencia y actual secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, a quien también ha denostado el gobernador.
Otro problema latente para el gober ahora que ya se le acabó el pretexto de andar de meteorólogo, es que en el Congreso del Estado, por querer controlar la Junta de Coordinación Política, ya tiene en contra a la mitad de los diputados pertenecientes a las bancadas de Juntos Por Veracruz, PRI y Morena.
Este asunto se alargará pues es muy probable que el gobernador (y los títeres que tiene por diputados) se quiera aferrar a la parte medular de la legislatura en plena época electoral, además de lo que representa el control del millonario presupuesto asignado para la famosa JUCOPO.
El gobernador a estas alturas puede llegar muy desgastado al 2018. Los pleitos y el escándalo “Yúnete” lo pusieron en la mira.
EPÍLOGO LEGISLATIVO: Que este lunes le tocó al Congreso del Estado hacer la guardia de honor a Miguel Hidalgo, en el parque de Los Berros en Xalapa, pero sólo llegaron los panistas a tomarse la foto. El visible ausente fue Sergio Hernández, presidente de la JUCOPO, a quien le pidieron que no asistiera para evitar el cuestionamiento de los medios (con aquello de que no tiene habilidades para lidiar con la prensa). Las demás bancadas no asistieron al evento cívico en protesta porque el PAN se agandalló la Junta de Coordinación Política y no está respetando los acuerdos al inicio de la actual Legislatura. Para vergüenzas en plenas festividades patrias…
EPÍLOGO HAMBRE: ¿Quién es ese funcionario del Gobierno de Veracruz que le pide teléfono a empleadas de la administración con el pretexto de tener contacto institucional con ellas, pero termina invitándolas a cenar, a salir y les promete hasta la base en Palacio de Gobierno? Una pista: toda la parentela de su novia la tiene metida en su oficina con sueldazos.
EPÍLOGO BICICLETERO: Que si por alguna razón ven que el libramiento de Coatepec dejó de tener tantos deportistas practicando ciclismo o simplemente corriendo por dicha vía, es porque una pandilla de maleantes en motocicleta se dedica a asaltarlos. Según uno de los afectados (que pide anonimato por razones obvias) se trata de personas que viven en el poblado San Alfonso y usan como base una bodega en la zona conocida como La Bella Esperanza.
EPÍLOGO INACEPTABLE: Desde el gobierno federal, vía el vocero presidencial Eduardo Sánchez Hernández, enviaron un mensaje claro por el caso “Yúnete”: en entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola, el funcionario dijo que “es inaceptable que cualquier persona, político o no, saque provecho de esta circunstancia”, en referencia a la tragedia por el temblor o Katia.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...