viernes, 1 de diciembre de 2017

A la científica Julia Carabias, la Medalla Belisario Domínguez

Ciudad de México.- Por unanimidad, la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez aprobó otorgar a la científica ambientalista Julia Carabias Lillo el máximo reconocimiento del Senado de la República.
El dictamen presentado por los miembros de la Comisión (Roberto Albores Gleason, presidente, y los secretarios Zoé Robledo y Sonia Mendoza) destaca la trayectoria de la bióloga universitaria, funcionaria y promotora del desarrollo sustentable, “particularmente en una coyuntura en donde los desastres naturales han golpeado severamente el país, causados por los impactos del cambio climático”.
De igual manera, destaca la labor de Carabias en la divulgación del conocimiento sobre el ambiente y plantear alternativas de futuro con verdadero desarrollo humano.
Julia Carabias, agrega, ha sido una luchadora constante desde la academia, la administración pública y la militancia por la defensa del medio ambiente, y el compromiso de legar un futuro viable a las generaciones futuras.
El presidente de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, Roberto Albores Gleason, informó al Pleno del Senado que el dictamen será presentado en la sesión del 5 de diciembre para su aprobación, y el galardón será entregado al día siguiente, en sesión solemne, por el presidente Enrique Peña Nieto.
Mencionó que recibieron 49 propuestas de candidatos a recibir la medalla 2017, de las cuales destacan 19 mujeres que han aportado sus servicios al país, entre ellas la poeta Rosario Castellanos, la escritora Elena Poniatowska, Ifigenia Martínez, y la pintora Leonora Carrington.
En un comunicado, la Comisión detalló que entre 1994 y 2000, la bióloga –que a lo largo de su trayectoria se ha especializado en ecología y recursos naturales– fue secretaria de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca de México, y por su labor ha recibido reconocimientos internacionales como los premios Getty (2001), Cosmos (2004), Campeones de la Tierra de la ONU (2005) y Alexander von Humboldt (2011).
También es fundadora del Centro Latinoamericano de Capacitación para la Conservación de la Biodiversidad en la región de la Selva Lacandona de Chiapas, y en febrero de 1994 fue nombrada presidenta del Instituto Nacional de Ecología, organismo descentralizado de la Secretaría de Desarrollo Social.
En otro comunicado, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), alma mater de la galardonada, aplaudió el reconocimiento a Carabias “por sus aportaciones en defensa de la ecología, por su compromiso con las causas ambientales del país y por su labor en divulgación científica”.
La bióloga “ha realizado un incansable trabajo en favor del medio ambiente, en particular en la Selva Lacandona, en Chiapas”, apuntó.
Será la séptima vez que la medalla es recibida por una mujer, y la primera que ocurre desde que en 1996 la obtuviera Griselda Álvarez Ponce de León, apuntó.
De igual manera, detalló que las investigaciones de Carabias se han publicado en más de una centena de textos en los temas de regeneración de selvas tropicales, restauración ambiental, manejo de recursos naturales, ecología y sistemas productivos, cuentas patrimoniales, cambio global, pobreza y medio ambiente, manejo del agua, conservación de ecosistemas y política ambiental.

Proceso

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...