sábado, 7 de julio de 2018

Ordena juez a Congreso despenalizar el aborto

A fin de modificarse los artículos 149, 150 y 154 del Código Penal.

Xalapa, Ver.- Un juez federal ordenó al Congreso de Veracruz modificar el Código Penal para permitir la despenalización en la interrupción del embarazo.
Dicho información fue dada a conocer por colectivos en lucha por los derechos de las féminas, a fin de atender las recomendaciones de la segunda alerta de género, lanzada por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) a finales del 2017.
En ese sentido deberían modificarse los artículos 149, 150 y 154 del Código Penal.
De acuerdo con la CONAVIM, actualmente en el Estado la prohibición y criminalización del aborto vulnera los derechos humanos, tales como la salud y libre desarrollo de la personalidad de las mujeres; por ello, la propuesta —hasta ahora no atendida—, exhorta a los diputados locales a reformar el Artículo 149 del Código Penal para eliminar la palabra “delito” y definir al aborto como “la interrupción del embarazo después de la décima segunda semana de gestación”. Actualmente, dicha ley señala que “comete el delito de aborto quien interrumpe el embarazo en cualquiera de sus etapas”.
Además de modificarse, el Artículo 150 definiría ahora que “a la mujer que se practique un aborto o consienta que otra persona la auxilie o la haga abortar, se le aplicarán en libertad medidas específicas e integrales con respeto a sus derechos humanos”.
Mientras que el 154 aumentaría las “excluyentes de responsabilidad penal en el delito de aborto”, contemplando que la mujer pueda interrumpir su embarazo por imprevisión, por violación o inseminación artificial no consentida, por causa involuntaria o cuando existan riesgos a su salud.
Estas reformas garantizarían que no se persiga penalmente al personal de Salud que practique un aborto, que las mujeres nunca sean sancionadas con cárcel en caso de abortar y se eliminaría el plazo de 90 días de gestación para interrumpir el embarazo en caso de violación. A pesar de ello, la LXIV Legislatura de Veracruz declaró improcedente dictaminar la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el Código Penal.
Por tal motivo, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, Justicia, Derechos Humanos y Género, el Colectivo Akelarre y el Colectivo Feminista de Xalapa interpusieron un amparo por considerar que con la omisión de legislar se vulneraron diversos derechos humanos de las mujeres, entre ellos los sexuales, reproductivos, a la salud y a la vida.
Como resultado, el Juez Décimo Octavo de distrito concedió el amparo a las organizaciones, al considerar que la omisión de los diputados de Veracruz violenta el derecho a la protección de la dignidad humana de la mujer, a la no discriminación, a la libertad y a la salud sexual y reproductiva.
Así, el Juez resolvió ordenar al Congreso local que cumpla con la obligación establecida de atender la Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado, ya que, según las activistas, “existe el mandato de una autoridad judicial y exhortamos a los integrantes de la actual Legislatura a que, como autoridades responsables, cumplan inmediatamente los términos de la citada sentencia. Los exhortamos a que cesen la violación de los derechos de las veracruzanas”.

Noreste

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...