lunes, 3 de diciembre de 2018

Paco Ignacio Taibo II asume como gerente editorial en el FCE

Ciudad de México.- El escritor Paco Ignacio Taibo II, postulado para dirigir el Fondo de Cultura Económica, arribó esta mañana a las instalaciones para asumir como gerente editorial encargado de despacho, por instrucciones del presidente de la República. 
Arribó con un edicto que lo nombra gerente editorial y encargado de despacho del FCE.
El escritor Paco Ignacio Taibo II, nacido en España y naturalizado mexicano, se disculpó  hace unos días por la polémica causada al referirse a la reforma legal que permitirá su designación al frente de la editorial Fondo de Cultura Económica con la frase "se la metimos doblada, camaradas".
La controversia se originó el miércoles, durante un acto en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), en el que el popular escritor celebró de forma grosera que el Senado reformará la ley para que Taibo II pueda dirigir una empresa estatal pese a haber nacido en el extranjero.
"Lamento profundamente haber utilizado una frase desafortunada y vulgar y odiaría que se interpretara como una agresión a las causas feministas o de la comunidad gay, a las que he apoyado decididamente durante toda mi vida", publicó en Twitter el escritor.
Sus disculpas llegaron tras una ola de críticas contra el nombramiento del escritor, propuesto como director del Fondo de Cultura Económica (FCE) por el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien asumirá la Presidencia de México este sábado.
El líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que el nombramiento de Taibo II es "inadmisible" porque "insulta a las y los mexicanos y al prestigio de una institución dedicada a las letras y cultura".
También Lilly Téllez, senadora del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que lidera López Obrador, anunció que se desmarcará de su partido y votará en contra de la reforma legal porque "su lenguaje es inaceptable".
El escritor David Milkos hizo una encuesta en Twitter preguntando si "¿Quieres que Taibo II te la meta?", mientras el escritor Enrique Krauze recordó: "El FCE fue creado por don Daniel Cosío Villegas con los escritores del exilio español. Su nuevo director, en agradecimiento a México, declara: "Se las metimos doblada".
El Senado está trabajando para reformar la ley que impide que las personas nacidas fuera de México puedan dirigir una empresa pública, lo que supone un impedimento para que Taibo II, nacido en Gijón en 1984, asumiera el cargo.
Hijo del también escritor Paco Ignacio Taibo, emigró con su familia cuando tenía diez años, en plena dictadura franquista, a México, país en el que se naturalizó en 1984.
Conocido escritor por su temática policiaca, ha escrito unos 80 libros, ha ejercido como promotor cultural, participó en la fundación del certamen literario Semana Negra de Gijón y ha sido premiado con diversos galardones, entre ellos el Premio Nacional de Historia 1986 en México.
Tras conocerse su nominación para dirigir la editorial pública del Estado, se desató una polémica por su lugar de nacimiento y muchos colegas de profesión salieron en su defensa popularizando la etiqueta #QuieroFCEconTaibo en redes sociales.
"La obra y conducta de Taibo lo hacen más mexicano que miles nacidos aquí y que han traicionado al país que en mala hora los vio nacer", dijo el historiador Lorenzo Meyer.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...