sábado, 1 de diciembre de 2018

Organizaciones de trabajadoras del hogar reconocen replanteamiento de SCJN sobre el tema

Ciudad de México.- El gremio de trabajadoras del hogar reconoció la reformulación del proyecto de sentencia propuesto por el ministro de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN),  Alberto Pérez Dayán, que declara inconstitucional la exclusión de este sector del régimen obligatorio de seguridad social.            
En un pronunciamiento del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar (Sinactraho), el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (Caceh), Hogar Justo Hogar, la agrupación internacional Women in Informal Employment: Globalizing and Organizing (WIEGO), Nosotrxs y el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, indicaron que este proyecto de la SCJN es un gran paso en el reconocimiento explícito de la existencia de normas discriminatorias hacia las trabajadoras del hogar.
El proyecto de sentencia (amparo directo 9/2018) será discutido por la Segunda Sala de la SCJN el próximo miércoles 5 de diciembre y propone al Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) crear un régimen de seguridad social para las trabajadoras del hogar de carácter obligatorio y que contemple las particularidades de esta labor (varios patrones, empleadas que viven en el lugar de trabajo, mujeres migrantes).
Asimismo invita al IMSS a proponer al Congreso de la Unión adecuar la Ley de Seguridad Social que actualmente excluye en su artículo 13, fracción II, a las trabajadoras del hogar del régimen obligatorio de seguridad social y las coloca en uno que es “voluntario”. Según lo estimado por la Corte en un plazo no mayor a tres años se pueda alcanzar con estas modificaciones legislativas la cobertura de este sector representado por 2.4 millones de empleadas según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El gremio de trabajadoras del hogar recordó a la SCJN que tiene en sus manos el poder de sentar un precedente histórico en el combate a las estructuras de desigualdad que afecta a los grupos de trabajadoras en condiciones de mayor vulnerabilidad en México.
La lucha de las trabajadoras del hogar porque se les reconozca sus derechos laborales, como el acceso a la seguridad social, lleva años pero ante la inacción del Estado se han integrado en sindicatos –como el Sinactraho el primero liderado por trabajadoras del hogar- y construido contratos colectivos para formalizar su trabajo y sean reconocidos sus derechos por sus empleadores así como sus responsabilidades.
Cabe recordar que en el primer proyecto de sentencia que planteó el ministro Pérez Dayán determinó que los patrones no tienen la obligación de inscribir a las trabajadoras del hogar en el IMSS porque la ley no lo contempla, pero las presiones sociales lo orillaron a retractarse y nuevamente presentó el proyecto pero esta ocasión a favor.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...