jueves, 17 de enero de 2019

Comienzan incrementos en la canasta básica por desabasto de gasolina

Estado de México.- En los últimos días productos de la canasta básica han registrado un repunte en sus precios, situación que preocupa a los comerciantes pues presumen este incremento continúe en próximos días de no estabilizarse el abasto de combustible en el valle de Toluca.
El chile serrano, cuaresmeño y poblano ha alcanzado costos exorbitantes, pues de cotizarse entre 25 y 30 pesos el kilo regularmente, hoy día se vende hasta en 120 pesos -serrano-, 40 y 60 pesos -cuaresmeño- y 45 pesos -el poblano- respectivamente.
El jitomate, por su parte, ronda los 35 y 40 pesos el kilo; el tomate verde los 45 y 55 pesos; la cebolla blanca entre 38 y 42 pesos, mientras que el aguacate ronda los 35 y 60 pesos el kilo, dependiendo el tamaño y establecimiento en el que sea comprado.
Otra verdura que continúa con alto costo es la calabaza, pues se cotiza entre 30 y 40 pesos el kilo. Por su parte la papá blanca, los nopales, el brócoli y el pimiento morrón alcanzaron los 28, 35, 40 y 75 pesos por kilo, respectivamente.
En torno a las frutas y verduras los costos no son tan amigables, pues la papaya, el melón, la manzana, el mango y la guayaba continúan con precios altos, mientras que las frutas de temporada como la naranja, la mandarina y la jícama se mantuvieron en sus precios que van desde los 15 a los 25 pesos el kilo.
Carnes y lácteos
La pechuga de pollo se cotiza entre 60 y 70 pesos por kilo, mientras que el costo de la pierna con muslo es de 45 pesos. En tanto el retazo se vende entre 20 y 25 pesos.
La pulpa de cerdo y la milanesa alcanzaron los 90 pesos por kilo; las chuletas a 97 mientras que ahumada son cinco pesos menos, mientras que la molida llegó a los 86 pesos. En lo que corresponde a la carne de res, el bistec se vende hasta en 140 pesos, la molida a 150 y la milanesa llegó a los 140 pesos.
"Si se han subido un poco los precios, yo creo que incrementaron entre un cinco y un diez por ciento de lo que ya habían incrementado en el mes de diciembre, que año con año sube el costo previos a las cenas de navidad y año nuevo", explicó un locatario del mercado Benito Juárez, en Toluca.

EST

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...