jueves, 31 de octubre de 2019

Quién es el coronel que estuvo detrás del operativo fallido para detener a Ovidio Guzmán en Culiacán

De acuerdo con el secretario de Defensa, él es el jefe del Grupo de Análisis de Información de Narcotráfico (GAIN) .

Ciudad de México.- A nivel nacional y como tal se encarga de manejar y coordinar a los grupos de elite que participan en los operativos.
Esta mañana, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, dio a conocer que el coronel de caballería, diplomado del Estado Mayor Presidencial, Juan José Verde Montes, había sido el encargado del desarrollo del operativo en Culiacán, Sinaloa, cuyo fin era la captura de Ovidio Guzmán López.
Verde Montes es el jefe del Grupo de Análisis de Información de Narcotráfico (GAIN) a nivel nacional y como tal se encarga de manejar y coordinar a los grupos de elite que participan en los operativos.
Según información proporcionada por el propio general secretario, Verde Montes está bajo el mando del subjefe de Inteligencia del Estado Mayor, que es una de las cuatro subjefaturas de este órgano de la Sedena.
De acuerdo con un comunicado de la Sedena, con fecha del 19 de noviembre de 2018, Juan José Verde Montes fue ascendido al grado de coronel de arma “atendiendo preferentemente al mérito, aptitud y competencia profesionales”.
Infobae México realizó una consulta en el portal Declaranet para conocer más información y situación patrimonial y de intereses del coronel Verde Montes, pero el sitio habilitado por la Secretaría de la Función Pública no arrojó ningún resultado.
El nombre del coronel se dio a conocer por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador: “Él es el jefe del Grupo de Análisis de Información de Narcotráfico (GAIN) a nivel nacional, es el responsable de la obtención de la información”, fueron las palabras de Sandoval.
El GAIN se creó en 1995, durante el segundo año del sexenio de Ernesto Zedillo, bajo el objetivo de rastrear bandas criminales y planear operaciones para la detención de sus integrantes. A decir de Cresencio Sandoval, la unidad especial “planea, vigila al objetivo y desarrolla la operación para aprehender a blancos de importancia institucional”.
La conformación del GAIN se basa en 540 elementos, 190 de ellos en el área de inteligencia y otros 350 en la de intervención. A lo largo de 24 años de existencia, el GAIN ha capturado a 663 integrantes del crimen organizado. Durante la actual administración, se han detenido a 46 personas.
En el listado actual destacan Adrián Alonso Guerrero Covarrubias, El 8, uno de los principales operadores del Cártel Jalisco Nueva Generación; Eleno Madrigal Birrueta, El 20, jefe de la plaza en Jalisco de la misma organización criminal; y Santiago Mazari, El Carrete, presunto líder de Los Rojos, grupo relacionado con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
La participación de este grupo en otros sexenios también ha sido relevante. En el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) fue cuando se capturó más criminales, pues se contabilizaron 326. Durante la administración de Felipe Calderón (2006-2012), la cantidad fue menor, ya que se alcanzó la cifra de 262 objetivos detenidos.
En los periodos presidenciales anteriores, el número de criminales capturados fue mucho menor. Durante el lapso que gobernó Vicente Fox (2000-2006), la intervención del GAIN tuvo resultados pobres con 19 detenciones, mientras que en el periodo inaugural con Zedillo, solamente se aprehendieron a 10 personas.
Sobre la labor del Grupo de Análisis en el operativo de Culiacán, Cresencio Sandoval explicó que “ellos toman la decisión porque estiman que pueden llevar a buen fin la operación que tienen en desarrollo. La orden la toma el grupo que estaba de responsable de estar observando al blanco (Ovidio Guzmán)”.
En este sentido explicó que se encuentra bajo investigación de la Fiscalía Militar el por qué este grupo no informó o pidió autorización para comenzar el operativo del 17 de octubre.
López Obrador señaló que el GAIN “venía haciendo varias cosas sin problema hasta que se toparon con el tema de Culiacán, pero no hay nada fuera de lo institucional, no intervienen personajes, todos estamos en armonía”.
Después de que se diera a conocer la identidad del coronel detrás del operativo, las reacciones no se hicieron esperar, pues la difusión del nombre podría poner en riesgo su vida. Uno de los comentarios más críticos al respecto lo hizo el periodista Carlos Marín.
“Me sorprende mucho que el comandante supremo de fuerzas armadas le ordene al secretario de la Defensa dar a conocer lo que supondría es un área de Seguridad Nacional, es decir, se está ventilando esto con una responsabilidad que implica una deslealtad muy grave”, sentenció Marin durante una entrevista en Radio Fórmula.
Excelsior.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...