lunes, 16 de marzo de 2020

Reportera de Toluca, despedida por presiones del gobierno del Edoméx

En Toluca el flujo del ejercicio periodístico está en manos de empresarios cuyos intereses económicos dictan las líneas editoriales. 

Estado de México.- La reportera María Teresa Montaño Delgado, que trabaja en Toluca, fue despedida de manera injustificada por el diario El Heraldo de México, presuntamente por presiones del gobierno del Estado de México (GEM), debido a indagatorias sobre gastos onerosos en el aparato burocrático.
Montaño Delgado, con más de 20 años de trayectoria en los medios nacionales y estatales de comunicación, realiza periodismo de investigación en la plataforma The Observer, especializado en fact checking, transparencia y periodismo de investigación.
“En los últimos dos años, a través de ésta plataforma se ha logrado documentar diversos temas de presunta corrupción y opacidad, como las “pensiones secretas” que se entregaban a los ex gobernadores a costa del erario público; desvíos de recursos en el programa Seguro Popular administrado por el ISEM entre 2017 y 2018; los gastos anuales para el sostenimiento de la Casa de Gobierno que habita el ejecutivo estatal en turno y el gasto anual en uso de aeronaves para el traslado de funcionarios”, explicó la legisladora Azucena Cisneros de Morena, que defendió el caso de la reportera, junto con compañeros suyos.
Otras investigaciones realizadas por Montaño están relacionadas con las irregularidades en materia de transparencia en ayuntamientos como Metepec y Toluca, y más recientemente, la contratación millonaria de 2 mil autos de lujo al corporativo ARRENDA S.A de C.V., así como la contratación de 27 camionetas de lujo por parte de la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado de México, con la misma firma.
“En México el principal obstáculo para el ejercicio de la libertad de expresión son los actos de violencia e intimidación que sufren las y los periodistas y demás personas que trabajan en los medios de comunicación, tanto así que en muchas ocasiones la autocensura se convierte en la alternativa para que salvaguarden no sólo su integridad personal, sino también su vida”, refirió el diputado Faustino de la Cruz.
Hasta el pasado 27 de febrero, la periodista se desempeñó como corresponsal de la empresa El Heraldo de México, en el Estado de México, pero fue despedida de manera repentina e injustificada y presionada para firma una renuncia voluntaria, sin recibir lo que por ley le correspondía.
La periodista señaló que tras su despido, hay presión, intromisión y acoso del gobierno mexiquense, cuyos intereses se han visto afectados por el trabajo de investigación periodística. Además ha sido sujeta a otro tipo de presiones, hostigamientos, persecución fiscal, y espionaje.
“Se ha llegado al tal grado que la coordinación de Comunicación Social del gobierno del Estado de México, exigió al periódico donde laboró por tres años, se le prohibiera gestionar solicitudes de información a través de los mecanismos de oficio dispuestos para ello”, denunció Faustino de la Cruz.
En Toluca el flujo del ejercicio periodístico está en manos de empresarios cuyos intereses económicos dictan las líneas editoriales. A pesar de que los despidos injustificados son una práctica recurrente, ningún reportero se atreve a hacer público su caso, aunque demande ante la Secretaría del Trabajo. Un coto de impunidad ha protegido por décadas a los dueños de los medios de comunicación en la ciudad, que sólo ha servido para depauperar el ejercicio periodístico comprometido. Lo que le sucedió a Montaño también le pasa a decenas de reporteros y trabajadores de los medios locales cada año, que no tienen derecho a ningún beneficio de ley y no cuentan con organizaciones -aunque las hay, en el papel- que los defiendan en todo momento. En Toluca, los reporteros dependen de sí mismos para trabajar y sobrevivir.
El 8 de marzo de 2020, reporteras que cubrieron la marcha denominada 8M denunciaron abusos sexuales, bullying y acoso, pero no dieron nombres de medios ni de trabajadores de los medios de comunicación. Aunque lo mencionaron, dejaron en último lugar las condiciones apenas humanas de trabajo que persisten en las empresas locales.
Este medio de comunicación, Viceversa Noticias, se solidariza con reporteros y trabajadores de los medios de comunicación que hayan sido abusados de distintas maneras en sus lugares de trabajo, y pone a disposición sus recursos periodísticos para que se denuncie y se difundan las historias.
Por una sociedad de medios de comunicación libres de miedo y de abuso, que permitan vivir.

VcV Noticias

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...