La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador, en un recorrido de supervisión por las obras del Tren Interurbano “El Insurgente”, obra que conectará al Valle de Toluca con la Ciudad de México, en un recorrido de 39 minutos.
En sus redes sociales, la gobernadora mexiquense informó sobre este recorrido en el que participaron diversos funcionarios, como parte de los trabajos de supervisión de las obras del Tren Interurbano México-Toluca, el cual ya ofrece sus servicios en cuatro estaciones, conectando a los municipios de Zinacantepec, Toluca, Metepec y Lerma.“Esta mañana acompañé al Presidente @lopezobrador_ a un recorrido para supervisar los avances en la estación Observatorio del Tren Interurbano “El Insurgente”, que conectará a nuestro estado con la capital del país”, informó la maestra Delfina Gómez en su cuenta de X.
También participó en el recorrido el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, se detallaron los avances de esta obra prioritaria del Gobierno Federal, que tendrá una longitud total de 57.7 kilómetros y se estima dará servicio a 230 mil personas usuarias al día.
Primera etapa de 'El Insurgente'
Fue el 15 de septiembre de este 2023, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado del entonces gobernador Alfredo Del Mazo Maza y la maestra Delfina Gómez, puso en operación la primera etapa de “El Insurgente”, con cuatro estaciones, Zinacantepec, Toluca, Metepec y Lerma.
En tanto, las tres estaciones restantes Santa Fe, Vasco de Quiroga y la terminal Observatorio, en la Ciudad de México, continúan en construcción.
La obra implicó una inversión de 35 mil millones de pesos, generó 6 mil 500 empleos directos y 18 mil indirectos.
Brinda servicio los 365 días del año con horario inicial de 6:00 de la mañana a 11:00 de la noche, con una frecuencia de 15 minutos.
Segunda etapa del Tren interurbano México-Toluca
Actualmente continúa el trabajo conjunto con el gobierno de la Ciudad de México para concluir los 38 kilómetros correspondientes a la segunda etapa, con una inversión de 62 mil millones de pesos para conectar las estaciones Santa Fe, Vasco de Quiroga y Observatorio.
“El Insurgente” es el primer tren interurbano de pasajeros que se inaugura en los últimos 26 años.
Proyecciones a futuro de 'El Insurgente'
Se proyecta que tenga una longitud de 58 kilómetros; su recorrido será en 39 minutos y constará de siete estaciones, cuatro de ellas ubicadas en el Estado de México, ya terminadas y en funcionamiento (Zinacantepec, Toluca, Metepec y Lerma), las otras tres: Santa Fe, Vasco de Quiroga y Observatorio, que corresponden a la Ciudad de México.
Se proyecta que la segunda etapa de este tren, en la que trabajan tanto la Secretaría de Infraestructura, Conminaciones y Transportes y el Gobierno de la Ciudad de México, pueda concluirse al término de este año, en lo que refiere a la obra civil, y en marzo de 2024 se concluya con la obra electromecánica.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario