jueves, 31 de enero de 2013

Pláticas en escuelas de Texcoco para prevenir actos de violencia en el noviazgo

Alex Sanciprián

Se llevan a cabo en varias comunidades de Texcoco. Está documentado que los adolescentes reproducen las actitudes de violencia de familias desintegradas, y ahí es donde surge también el “bulliyng”.

Texcoco, Edomex.- Ante el crecimiento de la violencia intrafamiliar y en los centros educativos, el ayuntamiento de Texcoco puso en marcha un programa emergente para llevar a cabo pláticas “Sobre la Violencia en el Noviazgo”, a fin de formar conciencia y una actitud de reflexión entre la población estudiantil de nivel medio básico de toda la geografía local.
La impartición de dichas exposiciones se han realizado en las comunidades de San Jerónimo Amanalco, Santa Catarina, San Miguel Tlaixpan, y en días próximos en Coatlinchan.
Fabiola Albertty Quiroz, psicóloga del departamento de equidad y género, de la Dirección de Desarrollo Social, dijo que los niños o adolescentes reproducen las actitudes de violencia de familias desintegradas, y ahí es donde surge el “bulliyng”.
Consideró que los medios de comunicación -en especial las redes sociales en internet- han propagado el “Ciberbulliyng” que alimenta condiciones de “suicidio”, “carencia de autoestima”, “deserción escolar”, por lo cual es necesario ampliar estás pláticas a los padres de familia y personal docente, con la finalidad de revertir estás situaciones.
En la plática que sostuvo con estudiantes de primer y segundo grado del Centro Educativo “Carmen Serdán”, explicó que desde el primer noviazgo se empiezan a gestar las condiciones de violencia, física, psicológica y sexual. De tal manera, alertó a los asistentes a identificar esos mecanismos que utilizan las parejas, pues en la actualidad estimó que el 48 por ciento de las mujeres utilizan alguno de estos tipos de violencia.
Mientras, en la población masculina el 52 por ciento utiliza algún tipo de violencia que aumenta cuando cuentan con algunos cómplices que estimulan e incitan a otro a cometer o llevar a cabo actos de violencia “bulliyng”.
En la plática, Fabiola Albertty llamó la atenciónó a los estudiantes para identificar los métodos que utiliza uno de los novios y así manipular sutilmente a la otra persona y cuando no hace lo que pide o propone se llegan a desencadenar actos de violencia para someter a otro que en ocasiones son agresiones físicas que llegan a provocar, inclusive, la muerte.   


No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...