jueves, 31 de enero de 2013

Gobierno centrará seguridad en 110 municipios: Campa

El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana informó que el programa para la prevención de la delincuencia emprenderá acciones concretas a partir de la primera quincena de febrero

México, D.F.- El Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia centrará sus objetivos en su primer año, en 110 municipios del país, con mayor índice de violencia, afirmó el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Roberto Campa Cifrián.
En entrevista, destacó que el programa en el que participan las Secretarías de Gobernación, Hacienda, Economía, Educación Pública, Salud, Desarrollo Social, del Trabajo y Desarrollo Agrario, emprenderá acciones concretas para disminuir la delincuencia en el país, a partir de la primera quincena de febrero.
"Vamos a trabajar en las comunidades en donde la violencia está más presente" , expuso Campa Cifrián.
Aclaró que las "las secretarías que están determinando estas acciones habrán de enfocarse en un universo inicial, en el primer año (de trabajos), en 110 municipios y, tendremos de éstos, un sistema focalizado en un número menor".
A pregunta expresa, comentó que "se trata de un programa de prevención de las violencias", por lo que habrá "puntos de comunicación, de cruce de corresponsabilidad sobre todo con las policías comunitarias en el nivel municipal".
Además, abundó, será un "programa sin precedente" de prevención de la violencia, que contará con casi dos mil quinientos millones de pesos, monto muy por debajo de los seis mil millones de pesos que se invirtió en el programa "Todos somos Juárez" , impulsado en la pasada administración, para frenar la ola de violencia en esa ciudad.
Destacó que funcionarios de las ocho secretarías que participan en el diseño de este programa para disminuir la criminalidad mantienen reuniones constantes para delinear las acciones concretas en cada una de las regiones en que se pondrá en marcha estas acciones "concretas y puntuales" .
El subsecretario de Gobernación rechazó que con el esquema se cree una "nueva burocracia", ya que estará sustentado en las dependencias involucradas, así como en las estructuras con que cuentan los gobiernos estatales y municipales.
Dejó claro que al Programa Nacional para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia trabajará de la mano con la ciudadanía.
Expuso que se trabajará con cada una de las comunidades con un plan integral, en donde cada una de las secretarías definirá la tarea a seguir y "a partir de ahí, seamos capaces de definir con la comunidad las tareas que van a realizar con los otros órdenes de gobierno".
Roberto Campa recordó que en las regiones más inseguras se llevarán acciones focalizadas como son la generación de empleos, promoción de actividades deportivas, recuperación de espacios públicos, combate a las adicciones.
En tanto que a nivel nacional se aplicarán programas para disminuir la violencia familiar, escolar, además de un programa para identificar de manera oportuna los problemas de aprendizaje y conducta en los niños.
"Hemos analizado otras experiencias y dependiendo de las condiciones de cada municipio (hay) tiempos de maduración para comenzar a ver resultados en términos de incidencia delictiva. Hay experiencias en nuestro país afortunadas, exitosas que han tenido tiempos de maduración de alrededor de 14 a 18 meses", comentó.
Detalló que en una segunda etapa, se prevé implementar medidas concretas para los centros penitenciarios y para reincorporar a la sociedad a quienes purgaron una condena, con el fin de evitar la reincidencia.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...