sábado, 26 de enero de 2013

Presenta nuevo plan de trabajo la UEPAVIG Chimalhuacán

Chimalhuacán, México.- Programa de acción y reacción, abogados policías, descuentos en terminales de autobuses y fortalecimiento de la red de apoyo a víctimas, son sólo algunos de los ejes principales en los que trabajará la Unidad Especializada de la Policía para la Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG) Chimalhuacán, durante la administración 2013-2015.
La directora de la UEPAVIG, Gloría Pérez Frías, informó que el nuevo plan de trabajo tendrá como eje principal el programa de “atención y reacción” inmediata a víctimas, el cual consiste en brindar atención física, psicológica, jurídica y acompañamiento al Ministerio Público (MP) por abogados, psicólogos y trabajadores sociales-policías.
Pérez Frías explicó que el personal de la UEPAVIG recibió capacitación para fungir como policías, pues en caso necesario procederán legalmente junto con la víctima ante el  MP. “Desde su creación, la UEPAVIG ofrece servicio médico, psicológico y jurídico; sin embargo, es momento de especializarnos como policías para brindar atención de manera integral”, comentó la directora.
De acuerdo con las cifras de la UEPAVIG, el 43.7 por ciento de las personas auxiliadas sufrió violencia psicológica, 34.4 fue víctima de maltrato físico y 14 por ciento toleró agravios sexuales y económicos. Asimismo, indican que el 69 por ciento de los agresores son el cónyuge y 5.3 por ciento la ex pareja. Al respecto, la directora aseguró que a través del programa acción y reacción, podrán ayudar de manera más especializada a las personas maltratadas.
Con respecto al programa de descuentos  en terminales de autobuses, la directora de la UEPAVIG anunció que buscará convenios para que las víctimas puedan viajar a diferentes estados de la República donde la esperen sus familiares, quienes previamente serán contactados por teléfono. “En esta etapa damos por concluido nuestro enlace”, señaló la directora.
Fortalecer la red de apoyo es otro de los aspectos en los que trabajará la UEPAVIG, para ampliar las opciones de albergues con los que cuenta la unidad, donde canaliza a las mujeres maltratadas junto con sus hijos mientras procede legalmente ante el entorno violento que vivió.
Finalmente, la directora de la UEPAVIG informó que cuenta con dos unidades móviles con médico, psicólogo, abogado y trabajador social, quienes acuden inmediatamente al lugar frente a un llamado de auxilio al teléfono 22284557. Desde su apertura en marzo de 2012, el personal de la unidad ha atendido a mil 600 víctimas; además, mantiene comunicación directa con la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal para una mejor respuesta frente a una emergencia.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...