miércoles, 23 de enero de 2013

Terminó el conflicto en Tenango del Valle

Tenango del Valle, Méx.- El alcalde Víctor Aguilar Talavera señaló que ha sido fructífero el diálogo con los comerciantes que estaban inconformes y han entendido que nunca se habló de reubicarlos, sin embargo el gobierno municipal no se desistirá de la denuncia penal que inició por daño en bienes y privación de la libertad, porque nadie está por encima de la ley.
El presidente municipal, de extracción priísta, deslindó sin embargo de los hechos violentos a los comerciantes y los atribuyó a "personas ajenas" que han estado mal informando a los tianguistas que se colocan los martes y los domingos. Agregó que todavía no se cuantifican los daños totales, pero ya se hicieron las inspecciones periciales por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.
De modo que aclarado el "malentendido" con los comerciantes, el edil confió que en las próximas horas se restablezca la paz pública en el municipio y se retire la fuerza policiaca paulatinamente, además de reanudar las actividades normales del ayuntamiento, en tanto que la mañana de este martes no se pudieron prestar los servicios porque estaban concluyendo con las labores de limpieza.
En conferencia de prensa y luego de aclarar que nunca fue agredido físicamente, el munícipe señaló que son respetuosos de la normatividad y la ley, por lo que estarán aportando a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México la información que se les requiera para cuantificar los daños causados y las áreas municipales afectadas.
"Se hizo la denuncia correspondiente, se detuvieron algunas personas en flagrancia al interior del palacio y nosotros tenemos que ser muy respetuosos de la ley", sostuvo el alcalde al precisar sin embargo que sólo levantaron un acta por daño en bienes y privación de la libertad, en tanto que por el bloqueo de la carretera Tenango-Toluca, le corresponderá hacer lo propio a la autoridad competente.
El munícipe también deslindó de los hechos a los comerciantes, "porque platicando tanto el domingo como el lunes con los grupos que estaban sobre la carretera, les preguntábamos qué vendían y qué días vendían, y ninguno manifestó yo vendo tal cosa, yo soy de tal agrupación", refirió.
Asimismo, Víctor Aguilar Talavera aseguró que el malentendido con los comerciantes que se instalan en los tianguis de los jueves y domingos ha quedado aclarado, asegurándoles que nunca se les ha querido reubicar, al contrario, el gobierno municipal está buscando fortalecer la economía y las tradiciones del municipio.
"Pensaban que íbamos a retirarlos o removerlos en fechas posteriores como el 2 de febrero o el 14 de febrero, pero ya estuvimos platicando y en ningún momento queremos afectarles sus ventas, al contrario, para nosotros es importante impulsarlos", aseveró.
Refirió de hecho que en esta mesa de diálogo que ha rendido frutos, se acordó ya la conformación de un Consejo Económico con las diversas organizaciones que tienen presencia en el municipio.
Dijo finalmente que los juegos mecánicos se retiraron este martes de la feria porque así se había acordado, no por lo sucedido el fin de semana, lamentablemente se esperaba mayor afluencia de personas pero como la carretera fue bloqueada, mucha gente ya no los visitó.
En el municipio aún permanecen más de 300 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México, tanto en la entrada como en las inmediaciones de la presidencia municipal, pendientes de cualquier incidente que pudiera registrarse.
En tanto trabajadores del municipio culminaban las tareas de limpieza en el patio principal de la presidencia municipal, mientras que otra cuadrilla se aprestaba para resanar la fachada.
Por resolverse la situación jurídica de los 17 detenidos
La Procuraduría General de Justicia del Estado de México informó por su parte que el ministerio público está pendiente de resolver la situación jurídica de los 17 detenidos que fueron puestos a disposición del Ministerio Público por los hechos de violencia ocurridos el domingo y lunes en el municipio de Tenango del Valle.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...