lunes, 18 de febrero de 2013

Exhiben regidores de Neza irregularidades en aprobación del presupuesto 2013

Nezahualcóyotl, México.- Nueve regidores de los partidos de oposición protestaron por la aprobación del presupuesto 2013 del gobierno que encabeza el perredista Juan Zepeda Hernández.
Los ediles argumentaron que el documento no les fue entregado en los tiempos legales para poder analizarlo e incluso no están claros algunos rubros como el hecho de que se haya incrementado en casi 200 millones de pesos cuando se abanderan un plan de austeridad.
Respecto a la opacidad del presupuesto afirmaron que solo les presentaron en número redondos el presupuesto y los rubros pero no aclaran porque se incrementó el presupuesto sin un análisis previo.
Destacaron que en la partida del capítulo mil, donde se incluyen los salarios hubo una reducción de 186 millones de pesos pero que su protesta no tiene que ver con el anuncio del edil de bajar los sueldos de síndicos y regidores o directores.
El alegato, dijo el regidor, Rodolfo Castillo, es que no se está cumpliendo con la Ley Orgánica en la mayoría de las acciones de gobierno y por ello acudirán a la Contraloría del Estado de México para hacer las observaciones legales pertinentes para que ellos determinen.
Por su parte el tercer síndico Gregorio Escamilla argumentó que de manera sistemática los representantes del PRD han bloqueado su trabajo e incluso se niegan a asistir a la instalación de las comisiones encabezadas por alguno de los regidores del PRI, PAN, PVEM y Movimiento Ciudadano.
Por lo pronto, el cabildo aprobó un presupuesto de dos mil 731 millones de pesos para ejercer este año en una sesión de cabildo extraordinaria con los votos del presidente, dos síndicos y 11 regidores del PRD.
El alcalde Juan Zepeda Hernández dio a conocer que su salario será de 63 mil pesos mensuales, el de los tres síndicos de 56 mil y los regidores ganarán 49 mil pesos, lo que representa una disminución del 30% respecto a la administración anterior.
En el rubro de gastos personales, el presupuesto pasó de mil 039 millones de pesos en 2012 a 859 millones en 2013.
En ese sentido los regidores y el síndico del PRI que abandonaron la sesión de cabildo después de votar en contra del presupuesto, argumentaron que no hay claridad respecto a donde se van a aplicar dichos recursos.
Otra violación a la Ley Orgánica, según el regidor priista Salomón González, radica en que la discusión del paquete económico debió realizarse en una sesión ordinaria de cabildo y no en una extraordinaria, como finalmente ocurrió, para que los ediles tuvieran tiempo de revisar la documentación que les fue entregada.
Aseguraron que fue una falta de respeto para los regidores y para la ciudadanía la aprobación del presupuesto de una forma arbitraria e irresponsable. Finalmente, adelantaron que acudirán a las instancias correspondientes para denunciar las violaciones a la ley que se cometieron.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...