lunes, 18 de febrero de 2013

Migración en Edomex también es un riesgo para la salud

Gloria Ortiz
Toluca, México.- Más de 50 por ciento de los pacientes heterosexuales que son atendidos en el Centro Ambulatorio para la Atención del Sida y de otras Enfermedades de Transmisión Sexual (CAPASITS) de Toluca son los migrantes que estuvieron en Estados Unidos o sus esposas.
El médico adscrito al departamento de VIH-SIDA del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Tirso Clemades Pérez de Corcho, aseguró que el fenómeno de la migración se ha convertido en un grave problema de salud, ya que varios de los connacionales contraen enfermedades en otros países y cuando regresan a su lugar de origen propagan el virus.
Dijo que el Estado de México, es una entidad expulsora de migrantes, que en muchas ocasiones se infectan de VIH-SIDA en Estados Unidos o en el trayecto de regreso a México por otros estados de la República y cuando llegan acá infectan a sus esposas.
El especialista precisó que en la entidad mexiquense hay siete CAPASITS y dos Sistemas de Atención Integral ubicados en los municipios de Atizapán y Cuautitlán para la atención de enfermedades venéreas.
Agregó que en estas unidades, el mayor porcentaje de pacientes son hombres homosexuales, personas que ejercen el trabajo sexual y los heterosexuales, principalmente migrantes y sus esposas.
Clemades Pérez de Corcho indicó que en el CAPASITS de Toluca se concentra el mayor número de pacientes de VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana) que tiene como antecedente la migración a Estados Unidos.
Recordó que el Estado de México ocupa el segundo lugar a nivel nacional por el número de personas con VIH-SIDA en el país, únicamente después del Distrito Federal, ya que en la entidad mexiquense hay más de 17 mil pacientes

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...