martes, 5 de febrero de 2013

Promulgan el Bando Municipal de Texcoco

Alex Sanciprián

El propósito de presentar las modificaciones del bando es aspirar a una relación justa y equilibrada del gobierno y la ciudadanía. Se adiciona la equidad de género para salvaguardar los derechos de la mujer.

Texcoco,Edomex.- Delfina Gómez Álvarez, presidenta municipal de Texcoco y el cabildo llevaron a cabo, en el Centro Cultural Regional de Texcoco, la ceremonia de promulgación del Bando de Policía y buen gobierno que habrá de regir la normatividad y relación del gobierno municipal con los ciudadanos del municipio, en donde se destacó la equidad de género en el capítulo octavo.
En el marco del XCVI aniversario de la promulgación de la Constitución mexicana, los asistentes rindieron honores al lábaro patrio y entonaron el himno nacional, luego la alcaldesa detalló que el documento se dividió en 15 títulos; primero del municipio, segundo del territorio municipal, tercero integración municipal, cuarto de la población municipal, quinto organización y funcionamiento del gobierno municipal, sexto de servicios públicos, séptimo participación ciudadana.
Agregó que el título octavo es del desarrollo social y económico, en tanto el noveno desarrollo urbano, obra pública y desarrollo sustentable, el décimo de la planeación municipal, el décimo primero de seguridad y protección civil.
Asimismo, el título décimo segundo se refiere a transparencia y acceso a la información pública municipal. Indicó que en el título décimo tercero se establece los permisos, licencias y autorizaciones. En tanto, en el décimo cuarto quedan las medidas de control, infracciones y sanciones y en el décimo quinto los recursos.
Delfina Gómez explicó también que el título octavo, capítulo segundo, se adiciona por primera vez las disposiciones para el apartado sobre la equidad de género, la cual establece que el gobierno municipal promoverá la eliminación de la dominación de un género sobre otro, la desigualdad, injusticia, abuso y jerarquización que existe entre las personas.
Reconoció que el actual documento es el resultado del trabajo conjunto de los integrantes del cabildo, en organización con el Secretario del Ayuntamiento, mediante el análisis  de las necesidades y características de la población,  pero también considerando propuestas que coadyuven a una mejor organización y participación ciudadana.
Coincidió con Edmundo Rosales López en el sentido de que las disposiciones reglamentarias se presentan de manera sencilla, clara, entendible y de fácil lectura para los ciudadanos, pues en el documento se mantienen los elementos básicos y relevantes.
Advirtió que se buscará establecer la igualdad entre los géneros a través de la equidad y el bienestar mediante derechos igualitarios y la oportunidad de alcanzar recursos económicos para la toma de decisiones en el ámbito político-social.
Dijo que en parte del bando se busca establecer los derechos de la mujer y que éste debe ser el documento que determine la unidad, participación y progreso de la sociedad texcocana.
Cabe destacar la presencia de los regidores Adolfo Venegas Torres, Agustín González Chávez, Jesús Cisneros Soto, Berenice López Valle, José Luis Rico Robert, Fidel González de la Rosa, Domitila Lemus Sánchez, Pavel Martínez Palomares, Mercedes Hernández García, Braulio Huescas Martínez, Héctor Terrazas Palomino, Rafael Lemus Iza zaga, Salvino Aguilar Vázquez, así como del Secretario del Ayuntamiento, Horacio Duarte Olivares y Edmundo Rosales López, Síndico Municipal. Asistieron de igual manera como invitados especiales el diputado local, Higinio Martínez Miranda  y el diputado federal, Jorge de la Vega Membrillo.
Finalmente, se dio a conocer que en los próximos 30 días se va actualizar la reglamentación de la administración, por lo cual se indicó a los titulares de cada dirección que van a elaborar y presentar al cabildo un reglamento interno para mejorar la organización y el funcionamiento del gobierno.
Por su parte, la alcaldesa Gómez Álvarez subrayó que la finalidad de presentar las adiciones y modificaciones del bando municipal es aspirar a una relación del gobierno y ciudadanos más justa y equilibrada, a un colectivo más participativo, que nos una como sociedad texcocana.


No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...