viernes, 29 de marzo de 2013

Implacables, incendios forestales en Zamora

Zamora, Mich.- Los incendios son implacables en la región. El fuego ha devorado más de 300 hectáreas de bosque en diferentes municipios. Ante el panorama crítico se han integrado más brigadas a las tareas de combate y evitar que se pierda una mayor superficie de recursos forestales.
El titular de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en esta parte de la geografía michoacana, Óscar Hernández Fuentes, señaló que las principales causas que han originado las deflagraciones han sido las actividades agrícolas que se están haciendo en este momento.
Los municipios que han sufrido los estragos del fuego son: Tangancícuaro, Santiago Tangamandapio, así como Los Reyes, este último ha sido el más afectado por las quemas que se están presentando.
Ante las conflagraciones implacables que se han tenido en este momento, la Conafor intensificó la alerta e incluso se han integrado más brigadas que están al pendiente para actuar rápidamente en caso de algún incendio forestal.
El funcionario dio un balance y detalló que son en total 30 incendios forestales los que se han registrado en lo que va de la temporada de altas temperaturas, los cuales lamentablemente han causado la afectación de 318 hectáreas de bosque.
Advirtió que se pronostica un año muy crítico en materia de deflagraciones en los montes y más aún porque las heladas que recientemente se presentaron ocasionaron que se genere combustible en los cerros (pelillo de basto).
Ante lo anterior, destacó que la Comisión Nacional Forestal ha reforzado el estado de alerta que decretó desde finales del pasado mes de enero y que se desactivará hasta que empiece el periodo de lluvias, esto es una vez que se tenga garantizado que ya no surgirán más quemas.
En ese contexto, recomendó a la ciudadanía que tenga deseos de acudir de día de campo al cerro y si van a utilizar fogatas no dejar rastros de lumbre, esto para evitar que se propague el fuego y con ello no tener afectaciones de recursos forestales, porque el principal reto es precisamente proteger los bosques que hay en esta parte de la geografía michoacana.

No hay comentarios.: