viernes, 12 de abril de 2013

Informa GDF a diputados acciones para prevenir delitos de alto impacto

México, D.F.- La Cámara de Diputados recibió de la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal un informe respecto a las acciones para prevenir los delitos de alto impacto y garantizar la seguridad e integridad física de las personas y sus bienes.
Detalló que se han implementado los programas de Policía de Transporte; Pasajero Seguro y Cuadrantes, así como los planes contra robo a casa habitación, de vehículo, a transeúnte, a cuentahabiente, relámpago, de seguridad en zonas limítrofes, en parques, jardines, bosques, deportivos y zonas de reserva ecológica, y aeropuerto.
Entre los objetivos de estos programas, indicó el la dependecia, están: disminuir el robo a usuarios del transporte público en los puntos de mayor frecuencia; prevenir los hurtos de vehículos, principalmente los que se llevan a cabo con violencia.
También, reducir el robo a transeúnte en las coordinaciones territoriales con mayor frecuencia de eventos; erradicar el uso de motocicletas y motonetas irregulares que transitan en la ciudad y que son utilizadas para cometer ilícitos.
En el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria, indicó que como parte de la estrategia de la Secretaría de Seguridad Pública local en la prevención y combate al delito, en los últimos años se ha desarrollado en forma importante un esquema de estímulos y apoyos para la dignificación de la policía capitalina.
Para este año, abundó, se ha destinado un presupuesto mayor a los 250 millones de pesos en este renglón, que incluye aspectos relacionados con incentivos de tipo económico, de reconocimiento público, vivienda y para el retiro.
Mencionó que estas acciones se encuentran encaminadas a estimular y reforzar el buen desempeño y comportamiento de los policías para que a través de la eficiencia y la actitud fundada en una verdadera vocación de servicio, se incida directamente en un mejor servicio de seguridad pública.
La secretaría detalló que con la finalidad de adecuar la Pirámide de Mandos, en los últimos años se ha desarrollado un transparente y efectivo proceso de promoción que ha permitido evaluar y ascender a más de 40 mil elementos.
Asimismo, dijo, en el 2007 se creó el programa de Baja Voluntaria del Servicio con Indemnización, con el fin de reconocer a los policías de mayor edad y con más tiempo en la institución, que desean dar por concluidos definitivamente sus servicios.
En este año, agregó, con un presupuesto de 150 millones de pesos, cinco veces mayor al del año pasado, se prevé incorporar un número mayor de policías al programa, lo que permitirá que concluyan su carrera policial de manera decorosa, permitiendo a su vez la renovación generacional dentro de la organización.
Respecto de los programas que se encuentran orientados hacia el combate de delitos de alto impacto en la capital del país, precisó que hay un amplio sistema de estímulos y recompensas, para incentivar a un mayor número de policías mediante la evaluación objetiva de su desempeño.
Tan sólo en el 2012, precisó, se otorgaron por concepto de eficiencia policial un total de 26 mil 487 incentivos en sus diferentes programas con un presupuesto total de 60 millones 763 mil pesos.
Afirmó que en el desarrollo de todos los programas de incentivos y de promoción de grado jerárquico se observa una estricta revisión de antecedentes validados por diversas áreas de control interno, para garantizar que el personal a beneficiar no haya incurrido en conductas contrarias a los principios que rigen la actuación policiaca.
Cabe recordar que el pasado 23 de enero, legisladores solicitaron al Gobierno del Distrito Federal informes sobre los programas de seguridad pública para la atención y combate de los delitos de alto impacto, y las estrategias de profesionalización y dignificación de la policía capitalina.
Detallaron que de acuerdo con un estudio del Centro de Investigación para el Desarrollo, el índice delictivo ubica al Distrito Federal como una de las diez entidades del país donde la inseguridad afecta gravemente a los habitantes.

No hay comentarios.: