martes, 28 de mayo de 2013

Seguro de desempleo y programas sociales para los campesinos

Ciudad de México.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció una serie de acciones contundentes a favor de los productores del campo en la Ciudad de México, como es incluirlos en el seguro de desempleo y otorgarles una credencial para que sean beneficiarios de los programas sociales.
Al inaugurar el Noveno Congreso Nacional y Vigésimo Quinto Aniversario de la Fundación de la Central Campesina Cardenista A.C., señaló que para conseguir esos objetivos se instalará un gabinete de desarrollo rural en el Distrito Federal, que fungirá como órgano consultivo permanente con funciones de asesoría, evaluación y seguimiento de la política pública.
Asimismo, se contará con el Consejo Rural de la Ciudad de México que desempeñará las funciones de órgano de consulta que permita definir y trazar claramente las políticas públicas.
Aseguró que ahora el reclamo es fomentar la aplicación de políticas integrales de apoyo y producción para actuar como palancas fundamentales en el desarrollo económico y social del país y la Ciudad de México.
Ante el gobernador del estado de Oaxaca, Gabino Cué; del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez Martínez y, del secretario general de la Central Campesina Cardenista, Maximiliano Correa Hernández, Mancera Espinosa afirmó que para hacer realidad el derecho a la alimentación nutritiva suficiente y de calidad es fundamental reconstruir el sistema agroalimentario mexicano y esto es posible, con la conjunción de esfuerzos de productores, gobierno, sociedad civil e iniciativa privada.
Destacó, asimismo, el rescate y preservación de toda la zona rural, sobre todo cuando se tienen 87 mil hectáreas de suelo de conservación, que representa el 58 por ciento del territorio de la capital del país, mismo que está distribuido en siete delegaciones ubicadas en el sur y el sur poniente de la Ciudad de México.
Aún más, detalló, porque este espacio es la principal fuente de recarga del acuífero que junto con los manantiales que aún existen aporta cerca del 50 por ciento del agua de la capital del país.
De ahí la importancia -sostuvo- de trabajar a favor de los campesinos, toda vez que alrededor de 35 mil personas trabajan en actividades productivas capitalinas, aunque la producción apenas representa el 0.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
En el Auditorio Nacional, el Ejecutivo local se sumó a los planteamientos manifestados por el líder de los trabajadores del campo, Max Correa, en el sentido de que la agricultura campesina y familiar debe convertirse en la "punta de lanza para el fomento de la producción de alimentos de buena calidad".
En ese sentido, indicó que su administración va por la recuperación de la zona chinampera y los humedales de Xochimilco, Tláhuac, Milpa Alta; además de que trabajarán cerca de las mil 200 personas en Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Magdalena Contreras. Subrayó la importancia de apoyar a los trabajadores agropecuarios en el Distrito Federal a través del seguro de desempleo en caso de haber sido afectados por contingencias climatológicas. Además de que se emitirá una credencial que permitirá identificarlos para que puedan ser beneficiarios de los programas que tiene la capital del país.
"No queremos que estén aislados, el campo no puede estar aparte, forma parte de la ciudad, conforma la ciudad y vamos a trabajar así con esta credencial para que tengan los servicios que se merecen", concluyo.
El Sol de México

No hay comentarios.: