lunes, 10 de junio de 2013

Familias de Xalostoc temen que se derrumben sus casas

Luis Ayala Ramos

Ecatepec, México.- Un gran número de familias residentes de la comunidad el Salado Xalostoc viven con miedo e incertidumbre de que sus casas se derrumben a causa de las graves grietas y afectaciones que les ha ocasionado la obra de conexión con el Túnel Emisor Oriente (TEO), por lo que solicitaron el apoyo de la tercer síndico municipal Diana Méndez Aguilar para que convocara a las autoridades competentes y realizaran un recorrido por la zona.
Después de llevar a cabo una reunión con los vecinos de esta colonia que le explicaron su temor por su integridad física y la de sus familias, debido a que sus casas están a punto de desplomarse, la síndico Méndez  Aguilar convocó a las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)  para que escucharan las demandas de la ciudadanía y les dieran pronta respuesta o solución a las mismas.
Acompañada por el Lic. Carlos Leonides Flores, representante del área de Tenencia de Atención Social de Conagua, así como de personal de Gobierno del Estado de México, integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y la Delegación, al igual que de los residentes afectados, la  funcionaria pública Diana Méndez recorrió la Avenida Gran Canal y Aristeo Ramírez,  para constatar las profundas grietas e inclinación de las casas que corren grave peligro de derrumbe.
Asimismo los habitantes mencionaron que las afectaciones se produjeron al iniciar los trabajos del programa interno de captación de agua, llamada comúnmente lumbrera que descarga el agua al Túnel Emisor Oriente.
Por su parte el representante de Conagua se comprometió a programar para el próximo miércoles otro recorrido,  acompañado de personal de Gobierno y Protección Civil para inspeccionar cada una de las viviendas afectadas y ver la gravedad de los daños.
Advirtió que si después del análisis técnico que se haga en las casas resulta que las afectaciones son consecuencia de la mala construcción de los vecinos y no a causa de la obra del Túnel Emisor Oriente, no se harían responsables de los daños.
Especificó que si se dictamina que sí fue a consecuencia del Túnel Emisor Oriente admitirán su responsabilidad, siempre y cuando los habitantes cumplan con el requisito de estar dentro de un área específica del Túnel Emisor Oriente que ellos determinarán, si salen de ese perímetro no cubrirán los daños.
En su turno la tercer síndico Diana Méndez Aguilar agradeció al representante de Conagua su presencia y disposición para escuchar las demandas de los habitantes del Salado Xalostoc y lo conminó a brindarle la atención a la ciudadanía ayudándolos a resolver su problemática.
Por último reiteró su compromiso a los residentes de seguir al pendiente para que no queden en el olvido sus demandas y les den pronta solución, además de continuar siendo el enlace con las autoridades competentes para dar certeza y seguridad a la ciudadanía.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...