sábado, 6 de julio de 2013

Ceniza de hasta 5 centímetros de actividad del Popocatépetl

Ciudad de México.- Más de 40 horas lleva el volcán Popocatépetl con tremores, emisión de material incandescente y enorme columna de ceniza y gas que sigue cayendo en 20 municipios del Estado de México y delegaciones en el Distrito Federal, donde se percibió una capa de polvo volcánico que ha cubierto azoteas, vehículos y calles.
De acuerdo con el Comité Asesor del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), se decidió mantener la alerta volcánica en amarillo fase 2 pese a la intensa actividad volcánica de la que se comprende que la cantidad de ceniza que ha caído con grosor de 5 centímetros no se había registrado desde 1994 en que entró en erupción el coloso.
El Popocatépetl ha registrado tremores de baja frecuencia acompañado de emisión persistente de una columna de gas y ceniza que alcanzó más de 1.5 kilómetros de altura con dirección oeste-noroeste, 23 exhalaciones y malas condiciones de clima que no han permitido observar continuamente el volcán, aseguró la Secretaría de Gobernación.
La mañana de este viernes, la Secretaría de Marina realizó un sobrevuelo en el que se logró observar de cerca la actividad volcánica, y con cámara infrarroja se pudo observar cómo se desprende material incandescente y una columna de vapor de agua de gran altura.
Por esta razón, habitantes de zonas cercanas al volcán como Atlautla, Ozumba y Amecameca se mantienen alertas ante cualquier contingencia como se ha estado percibiendo, luego de que han escuchado ruidos cerca de la montaña; mientras tanto, comunidades del estado de Puebla permanecen alerta sin percibir mayor cantidad de ceniza volcánica. "Don Goyo", ha provocado expectación estos días de julio, no sólo en los poblados cercanos, sino también en la capital por la llegada de ceniza a las calles y la prevención en Aeropuertos de la Ciudad de México y Toluca para una mayor seguridad de los viajeros.
Unidades del sector salud se preparan para brindar atención médica y prevención y recomienda principalmente recoger con escobas la ceniza acumulada para liberar drenajes y evitar posibles inundaciones, así como protegerse ojos, nariz y boca y evitar hacer ejercicio al aire libre para evitar problemas respiratorios y dermatitis ante la presencia ceniza volcánica.

No hay comentarios.: