miércoles, 31 de julio de 2013

El PAN quiere también apertura total en la CFE

México, D.F.- El Partido Acción Nacional (PAN) presenta hoy a la Comisión Permanente su iniciativa de reforma energética, en la que propone apertura total a la iniciativa privada en el sector eléctrico, al plantear que además de la Comisión Federal de Electricidad, nuevos “operadores” nacionales y extranjeros se encarguen de las áreas de generación, transmisión y comercialización de la luz.
El PAN no quiso hacerse cargo del costo de eliminar los subsidios, por lo que impulsará que sea el Ejecutivo Federal quien establezca un programa para quitar el subsidio generalizado a la luz y aplique subsidios focalizados para la población que consume ese servicio.
Esta reforma al artículo 28 constitucional acompaña la propuesta general para modificar también el 27 y abrir toda la cadena del petróleo al sector privado, excepto la energía nuclear y minerales radiactivos.
De acuerdo con el proyecto presentado ayer a senadores, el PAN afirma que es indispensable la desintegración horizontal de los procesos de generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica.
“En la que el Estado se deberá convertir en el operador del sistema eléctrico nacional que, a través del Ejecutivo Federal, dictará las políticas en materia energética. Se reservará exclusivamente para el Estado las materias relativas a la operación del sistema y la distribución de la energía eléctrica que se llevará a cabo por la CFE o por sus distribuidoras regionales.
 
Milenio

No hay comentarios.: