viernes, 19 de julio de 2013

Reality mexiquense

CUIDARÁN LAS MANOS A GOBERNADORES

Hasta que se pusieron a trabajar los diputados federales en cosas positivas en lugar de estarse poniendo el pie entre fracciones, pues acaban de aprobar reformas constitucionales para evitar que los gobiernos estatales se sigan endeudando, estableciendo reglas y controles que eviten el sobreendeudamiento y en caso de abusos, se sancione a los responsables.
Es muy común que los gobernadores soliciten créditos para desarrollo y le pellizquen para cubrir el gasto corriente; total ya vendrán otros gobernadores y ellos verán como pagar la deuda, mientras ellos ya  salieron de compromisos económicos.
Uno de los temas importantes es que la Legislatura emitirá una opinión respecto de la estrategia de ajuste de finanzas públicas de los estados que tengan niveles elevados de deuda.
Es lamentable que de forma recurrente en los últimos años se han presentado casos escandalosos de sobreendeudamiento en algunos estados y municipios. De acuerdo con un estudio de la Auditoría Superior de la Federación, hasta el 31 de diciembre de 2011 el saldo de la deuda de las entidades federativas y municipios ascendió a 390 mil 777 millones de pesos.
De 2008 a 2011 se presentaron aumentos significativos en las variaciones reales de las deudas de los estados, observándose los montos más altos en 11 entidades federativas: Campeche, Coahuila Tamaulipas, Morelos, Zacatecas, Quintana Roo, Nayarit, Yucatán, Veracruz, Chihuahua y Baja California Sur. luisayalaramos@yahoo.com.mx

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...