miércoles, 24 de julio de 2013

Reality mexiquense

NI CON UNIVERSIDAD LA HACEN

A pesar de que la cobertura educativa equivale al 31.9 por ciento de la población del país, la proyección por empatar las necesidades del sector productivo con la oferta educativa, en especial en el nivel medio superior y superior, no ha sido posible.
Para el año 2020 se estima que 3 millones de egresados de educación superior estén desempleados, por lo que para el gobierno es preciso empatar las necesidades del sector productivo con la oferta educativa.
Según la Comisión Especial de Fortalecimiento a la Educación Superior y la Capacitación para Impulsar el Desarrollo y la Competitividad de la Legislatura Federal, cerca de 4 millones 900 mil pequeñas empresas no pueden proveer puestos de trabajo acordes a las condiciones del capital humano.
Es decir, el 40 por ciento de los jóvenes no tienen un empleo relacionado con su área de estudios, y a cuatro de cada 10 empresas les cuesta mucho trabajo cubrir sus vacantes porque no encuentran a la gente con el perfil adecuado.
En tanto que, de acuerdo con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, en la primera década de este siglo, de un universo de 2 millones 800 mil profesionistas, por lo menos 450 mil egresados de instituciones de educación superior no encontraron trabajo, y la tasa de desempleo para esta década rondará más del 5 por ciento anual.
De ahí la preocupación por conocer cuáles son las carreras que el país requiere para orientar a los jóvenes, y de esta forma lograr que cuando egresen consigan. luisayalaramos@yahoo.com.mx

No hay comentarios.: