lunes, 19 de agosto de 2013

No hay motivos para enfrentamientos violentos por reforma energética: Gamboa

México, D.F.- El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, lanzó un llamado a los convocantes a defender la nacionalización del petróleo y del sector energético a que las movilizaciones que lleven a cabo respeten a la ciudadanía.
Entrevistado en el marco de la Tercera Reunión Plenaria de los diputados del PRI, que se realiza en el Palacio Legislativo de San Lázaro, confió en que las movilizaciones que se realicen sean tranquilas y en paz.
"Lo único que pedimos a estas convocatorias a la marcha, es que sean marchas que respeten a la ciudadanía, que sean en paz y en tranquilidad.
"Están en su derecho de marchar, es un derecho que da la Constitución. Deseo que sean marchas tranquilas y en paz que no lastimen a los mexicanos", subrayó.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado descartó que se generen motivos para enfrentamientos violentos por la reforma energética entre priistas y los representantes del Movimiento de Reneración Nacional (Morena), que encabeza Andrés Manuel López Obrador, por las convocatorias a la movilización.
"Yo no veo por parte del PRI, ni del PVEM posibilidades de que vayan a enfrentar o a generar una crisis estas marchas", apuntó.
Al preguntarle que si los priistas van a volantear para informar a la ciudadanía sobre los beneficios de la reforma energética, respondió que los militantes harán lo que tengan que hacer para tratar de sacar una reforma energética que el país necesita.
"Vemos con simpatía que el PAN ya presentó hace tres semanas su reforma energética, hoy a través del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, el PRD presentó su reforma energética. Eso permite que pongamos en la mesa de la discusión que debatamos y veamos donde están las coincidencias y las sumemos", indicó.
Consideró que las dos iniciativas, independientes a la que presentó el presidente Enrique Peña Nieto, pueden aportar mucho a la reforma que "deseamos los priistas".
Al no opinar sobre la reforma energética del PRD, por no conocerla aún, destacó que a quien sí conoce es al ingeniero Cárdenas que sabe sobre el tema del petróleo y que los priistas estarán muy atentos a lo que presentó hoy en el Senado, y mañana martes en la Permanente.
Indicó que lo primero es que salga la reforma energética, para ver los beneficios que puede traer para los mexicanos, por lo que se comprometió a que se harán el mejor esfuerzo.
Al reiterar que no es deseo del presidente Enrique Peña Nieto, ni el PRI toleraría que se privatizara o se vendiera Pemex, ni la Comisión Federal de Electricidad (CFE), rechazó que se analice en "fast track", la reforma energética, y que las propuestas se revisarán en el periodo ordinario que inicia el 1 de septiembre y que concluye en diciembre.
"Ya que salga la reforma estoy convencido como lo ha dicho el secretario de Energía, Pedro Joaquín Codwel, y de Pemex, Emilio Lozoya, en un año estaremos viendo resultados de una reforma de un gran calado que trae como objetivo fundamental que la sociedad mexicana mejore".
Finalmente, comentó que en el Senado están a tiempo para analizar las iniciativas de reforma energética, e incluso para realizar foros de consulta y opinión sobre el tema, ya que de lo que se trata es enriquecer a los tres proyectos.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...