jueves, 15 de agosto de 2013

Veracruz, líder nacional en producción de cítricos: Sedarpa

Veracruz, Ver.- Veracruz es el principal productor de cítricos a nivel nacional, con una extensión de 239 mil hectáreas, una cosecha de 3.1 millones de toneladas y un valor de producción superior a los 5 mil millones de pesos, lo que equivale a 43 por ciento de la superficie y rendimiento del país, informó el subsecretario de Agricultura, Valentín Casas Cortés.
El servidor público de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) comentó que en México se cultivan más de 549 mil hectáreas de cítricos, con una producción de 7.2 millones de toneladas anuales y que los principales productores son Veracruz, Colima, Tamaulipas, Michoacán y San Luis Potosí.
En este sentido, indicó que la entidad ha desarrollado su vocación productora generando una gran variedad gracias a su clima generoso, que provee las condiciones propicias, y abundó que en este momento se está desarrollando la cosecha citrícola en la zona de Puente Nacional, Actopan y Cotaxtla.
Casas Cortés puntualizó que “en el caso del limón persa, Veracruz es el principal productor en México y el mundo, con más de 42 mil hectáreas cultivadas y una producción superior a las 555 mil toneladas anuales y un valor de la producción de mil 480 millones de pesos”.
Destacó que las principales zonas productoras de la entidad son Martínez de la Torre-Papantla, Cuitláhuac-Tierra Blanca y Chavarrillo-Tlaltetela, y que “más del 70 por ciento se exporta a Estados Unidos, Europa y Asia, para ello se cuenta con una planta agroindustrial de más de 100 empacadoras, localizadas en la región de Martínez de la Torre y Cuitláhuac”.
Comentó que el Gobierno de Veracruz ha respaldado esta importante actividad económica a través del Sistema Producto Cítricos, con proyectos integrales como empacadoras, seleccionadoras, cuartos fríos, sistemas de riego, ollas de agua, apoyo para la realización de simposios, talleres de capacitación y viajes de intercambio tecnológico, entre otros.
“Los gobiernos estatal y federal están apoyando mucho los sistemas de riego para cítricos, ya casi todos los agricultores quieren sembrar con riego, aun en las zonas lluviosas, como las de Martínez de la Torre; hay un esquema federal que proporciona hasta 20 mil pesos por hectárea en apoyo a sistemas de riego de goteo, en cintilla o aspersión”.
Abundó que con este tipo de sistemas, los citricultores pueden mejorar la calidad de la fruta e incluso “pueden duplicar el volumen de su cosecha”; además advirtió que la sanidad es un factor determinante y que se deben hacer las aspersiones correspondientes para evitar las plagas propias de los cítricos y que éstas no interfieran en la producción.
Guardia permanente ante el Dragón amarillo
Al referirse a la presencia de la enfermedad conocida como Dragón amarillo, comentó que Veracruz está al pendiente para proceder a la cuarentena y destruir las plantas, e indicó que, junto con la Sagarpa y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal, se imparte capacitación y asistencia técnica y se realiza exploración y toma de muestras en huertas, análisis de laboratorio, producción de planta certificada de cítricos, así como control regional del vector para evitar dicha plaga.
Dijo que esta plaga ha causado impacto en estados como Colima y Jalisco, los cuales han perdido más de la mitad de su producción, y manifestó que la Sedarpa mantiene una guardia permanente, pues “para nuestro estado esta enfermedad es de mucho cuidado, ya que de la actividad citrícola dependen más de 40 mil familias, genera 160 mil empleos directos e indirectos y cinco millones de jornales”.
Casas Cortés aseguró que el Gobierno de Veracruz brinda su respaldo a los citricultores de la entidad y “trabaja en simplificar todos los procedimientos requeridos para el acceso a apoyos y recursos en un menor tiempo y con una serie de facilidades. Por fortuna, ahora la dinámica de la Sedarpa y Sagarpa es más ágil y oportuna”.
Para concluir, dijo que “el campo requiere trabajo, esfuerzo y constancia y los agricultores deben saber que siempre se verán acompañados en su actividad por las autoridades estatales, para mantener a Veracruz en un buen plano de productividad y competitividad”.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...