lunes, 19 de agosto de 2013

Secretaría de Salud del Edomex niega atención médica

Toluca, México.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México emitió una Recomendación a la Secretaría de Salud estatal, en la que solicita a esta autoridad indemnizar a una mujer embarazada, afiliada al seguro popular, a quien médicos del Hospital General de Cuautitlán le negaron la atención y la trataron de manera descortés y humillante.
Debido a ello, la mujer tuvo que acudir a un hospital privado donde generó gastos imprevistos, mismos que ahora deberán ser cubiertos por la Secretaría de Salud, según estableció la CODHEM en su Recomendación 11/2013, al comprobarse que fueron vulnerados los derechos humanos a la protección de la salud, a la atención médica.
Asimismo, la Defensoría de Habitantes, a fin de evitar que estas situaciones se repitan, recomendó al secretario de Salud ordene al personal adscrito a las Unidades Médicas, que en los casos que resulte necesario, realicen el procedimiento debido para que si no se puede brindar la ayuda en un determinado hospital, los pacientes sean referidos a la brevedad a otro nosocomio público.
Aunado a lo anterior, la CODHEM pidió que se impartan cursos integrales de capacitación sobre el derecho humano a la salud al personal del Hospital General de Cuautitlán “José Vicente Villada”, considerando su protección y atención, así como el trato digno y respetuoso que deben recibir todos los pacientes.
El origen del caso que motivó la Recomendación a la Secretaría de Salud, ocurrió cuando una mujer con embarazo gemelar de 36 semanas tuvo una complicación, por lo que paramédicos de la Cruz Roja la trasladaron al mencionado hospital general de Cuautitlán, donde se le diagnosticó una ruptura de membranas de dos horas y media de evolución.
Sin embargo, al arribar a este inmueble, donde debió ser atendida por ser beneficiaria del seguro popular, el médico Isidro Piña Torres le negó el servicio argumentando diferentes causas como la falta de tiempo quirúrgico así como del servicio de cuidados neonatales. En esos momentos, el galeno debió elaborar un pase para otro centro hospitalario que atendiera a la señora, pero no lo hizo.
Otra de las irregularidades que documentó la CODHEM a lo largo de las investigaciones derivadas del acta CODHEM/TLAL/514/2012, fue que la médica María Eréndira Itami Sordo le negó la atención clínica de manera descortés y humillante, forzándola a retirarse del nosocomio.

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