jueves, 1 de agosto de 2013

SEGUNDA VUELTA.

•Guillermo Basurto Origel.

La reforma política que está cabildeando el PAN y el PRD, conlleva la segunda vuelta electoral para aquellos candidatos que en el primer ejercicio de  elección no obtengan el 50% de los sufragios emitidos.
Las matemáticas no fallan. Menos si llevan dedicatoria. Y…mucho menos, si está truqueada a partir de falsas premisas o hipótesis recortadas.
¿A que me refiero? Me explico:
FALACIA No. 1.- “El argumento central de esta propuesta, es darle mayor legitimación y gobernabilidad al funcionario de elección, toda vez que cuando gana con un 32 o 36% de los votos validos emitidos, dicha legitimación está en entredicho”.
No les preocupa a los promoventes la participación ciudadana, ni el constante incremento de la anulación del voto de los ciudadanos, lo único que les interesa, es la forma de distribuirse ese mermado voto válido, que como en las pasadas elecciones, se reduce al 20 o 30% del padrón electoral.
Supongamos que en un distrito electoral con 250 mil electores, se capturan solo 50 mil votos validos, entonces en la lógica de estos promotores de la ley, el diputado electo con 25 mil 500 votos… ¡Habrá obtenido la legitimación social!
La premisa falsa de la que parten estos legisladores federales, es precisamente el considerar a los VOTOS VALIDOS como la fuente de legitimación y no, al PADRÓN ELECTORAL.
Si en verdad estuvieran preocupados por la democracia, partirían del principio de anular la elección, cuando no se obtienen más del 50% de los votos validos de los  inscritos en el padrón electoral.
HIPÓTESIS TRUNCA No. 1.- Aún cuando abiertamente no lo han mencionado, intentarán meter candados, para no vincular los resultados de la SEGUNDA VUELTA con la asignación de plurinominales a los partidos políticos.
En la lógica de la SEGUNDA VUELTA si aplicara para TODOS LOS CARGOS DE ELECCIÓN, los resultados aquí obtenidos debieran SER LA BASE DE ASIGNACIÓN PLURINOMINALES de senadores, diputados locales y federales, así como de regidores en los municipios. Es decir, se debieran repartir solo entre los DOS PARTIDOS que vayan a la SEGUNDA VUELTA.
¡Horrorrrrrrrr! ………. ¡Sacrílego! gritarán al unísono todos los partidos políticos. ¡Quemen con leña verde ese apotegma y a su creador!
¡No podemos ignorar la voluntad ciudadana expresada en las urnas en la PRIMERA VUELTA! –Argumentarán los líderes partidarios.
¡La PRIMERA VUELTA será la base para la distribución de las pluris…!- Concluirán los mártires de la democracia.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...