martes, 10 de septiembre de 2013

Inicia consulta pública de Acción Climática de Xalapa

Xalapa, Ver.- El Cambio Climático es un reto importante para la actual administración estatal, que realiza un esfuerzo significativo en el combate a dicho fenómeno global, lo que coloca a Veracruz como líder nacional en esta estrategia, aseveró la jefa de la Unidad de Cambio Climático de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Beatriz del Valle Cárdenas, al participar en el arranque de la consulta pública del Programa de Acción Climática Municipal de Xalapa.
Destacó que, asumiendo cada quien su responsabilidad y haciendo aportaciones, se puede enfrentar el futuro para ser una nación competitiva y sustentable. Asimismo, informó que la consulta pública estará abierta durante dos semanas y que las personas que deseen participar pueden consultar la dirección http://consultasedema.no-ip.info/Encuesta.
Del Valle Cárdenas refirió que entre las acciones que promueve el Ayuntamiento de Xalapa para hacer frente al Cambio Climático está el remplazo de alumbrado público, con inversión de 20 millones de pesos y la separación de residuos sólidos urbanos, entre otros.
En la apertura de la consulta pública, explicó, la tarea no es fácil, pero actuando en unión y con oportunidad, se podrá ser más eficaces para sentar bases firmes; abundó que para el gobierno de Javier Duarte de Ochoa es prioritaria la agenda ambiental, por lo que promueve políticas públicas.
Enfatizó que afrontar dicho fenómeno representa un gran reto y que los gobiernos locales, con el apoyo de la Sedema, han puesto manos a la obra para desarrollar políticas públicas que permitan incidir en la adaptación al Cambio Climático, en el uso de energías renovables y avanzar hacia una economía verde, baja en carbono y asegurar el bienestar de la población.
En ese sentido, destacó que se cuenta con Ley Estatal para la Mitigación y Adaptación a los Efectos del Cambio Climático, cuya reforma fue publicada el 2 de julio del presente año para integrar a todo el gabinete de Gobierno del Estado, así como a los tres niveles de gobierno, como parte del Consejo Veracruzano para la Mitigación y Adaptación a los Efectos del Cambio Climático.
Para concluir, subrayó que la administración estatal atiende esta problemática de manera transversal por medio de 18 agendas sectoriales, como lo establece el artículo 8, fracciones I y II de la Ley General de Cambio Climático y el artículo 1º, artículo 11, fracciones I y II, artículo 12 y artículo 13, fracción I de la Ley Estatal de Mitigación y Adaptación a los Efectos del Cambio Climático.
Clarín Veracruzano

No hay comentarios.: