sábado, 21 de septiembre de 2013

Publican la nueva forma de evaluación en la educación básica

México, D.F.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer el acuerdo que establece las normas generales para la evaluación, acreditación, promoción y certificación en la educación básica, con lo cual cancela la cartilla de evaluación con letras que había establecido la anterior administración.
El acuerdo 696, publicado ayer viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), señala que el diseño del proceso de evaluación, que estará a cargo de la secretaría, será aplicable a todas las instituciones educativas públicas y particulares, así como para la población escolar indígena y migrante.
La evaluación se basará en la valoración del desempeño de los alumnos en relación con los aprendizajes esperados y con los enfoques didácticos de los programas de estudio de educación preescolar, primaria y secundaria, tomando en cuenta las características de diversidad social, lingüística, cultural, física e intelectual de los alumnos.
Para el alumno de educación preescolar la evaluación será cualitativa, es decir, no se empleará ningún tipo de clasificación o referencia numérica; el maestro sólo anotará, en el Reporte de Evaluación, sus recomendaciones para que los padres de familia o tutores contribuyan a mejorar el desempeño de sus hijos.
En el caso de educación primaria y secundaria, el docente asignará a cada estudiante una calificación en una escala de cinco a 10, además hará un informe de cada alumno que necesite apoyo fuera del horario escolar, con el fin de que la escuela y la familia realicen las acciones necesarias que le permitan al alumno avanzar al nivel de sus compañeros de grupo.

Excelsior

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