sábado, 28 de septiembre de 2013

Suman 3 ajustes al PIB

Ciudad de México.- Como resultado de la destrucción que dejaron a su paso los fenómenos meteorológicos "Ingrid" y "Manuel" en varios estados del país, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) determinó reducir de 1.8 a 1.7 por ciento su perspectiva de crecimiento económico para este 2013, lo que representó el tercer ajuste que realiza en lo que va del año
Así, el titular de la dependencia, Luis Videgaray Caso, dijo que las primeras estimaciones arrojan que el impacto económico que habrá dejado la coyuntura ambiental equivaldrá a 0.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), así como presiones de carácter temporal en algunos precios de productos de consumo básico, como consecuencia a la devastación que registraron varios cultivos.
De tal manera, el secretario reconoció que la suspensión y retrasos que enfrentan empresas de servicios, comercio e industria en los estados como Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas implicarán un menor crecimiento económico al que se tenía previsto en agosto pasado.
"La Secretaría de Hacienda hace su primera estimación preliminar sobre dos cifras muy importantes. Sobre el crecimiento económico estamos estimando que tendrá un impacto negativo de 0.1 por ciento del PIB; esto quiere decir que si creceríamos, sin la presencia de las tormentas de 'Ingrid' y 'Manuel', a 1.8 por ciento, es probable que crezcamos alrededor de 1.7 por ciento", explicó en entrevista radiofónica.
No obstante, recordó que precisamente la reconstrucción de obra pública, como puentes, carreteras, muelles, escuelas y demás infraestructura implicará un mayor dinamismo de la industria de la construcción, lo que compensará el efecto negativo de la devastación.
"El impacto se concentra en septiembre y los trabajos de reconstrucción tendrán un efecto positivo sobre el Producto Interno Bruto en el último trimestre del año, lo cual permitirá que el efecto neto sea de alrededor de 0.1 por ciento del PIB", añadió el funcionario.
Al respecto, cabe recordar que ésta es la tercera ocasión del año en que la SHCP ajusta a la baja su previsión de crecimiento para este 2013, pues la primera ocasión, en mayo pasado, la dependencia redujo su pronóstico de 3.5 a 3.1 por ciento tras la débil actividad económica registrada en el primer trimestre.
La segunda vez fue en agosto, cuando la dependencia recortó de 3.1 a 1.8 por ciento su pronóstico, luego de que la economía creció apenas uno por ciento en el primer semestre.
Luis Videgaray, reconoció que el impacto de los huracanes "Ingrid" y "Manuel" no se limitará a cuestiones de crecimiento, sino también generarán presiones al alza en varios alimentos durante los próximos meses, toda vez que miles de cultivos resultaron devastados.
"En materia de precios, el efecto sobre la inflación será acotado y sobre todo temporal, porque esto es un efecto transitorio y estimamos que el efecto no será superior a 0.15 por ciento, es un impacto acotado en el nivel de precios y está fundamentalmente el precio de algunos productos agrícolas que tuvieron daños en las cosechas", señaló.
Sin embargo, dejó en claro que será un efecto inflacionario estacionario, por lo que descartó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) vaya a colocarse fuera del rango previsto por el Banco de México (Banxico) de entre dos y cuatro por ciento para el término de este año.
Por lo anterior, Luis Videgaray rechazó las acusaciones del senador Ernesto Cordero en el sentido de que la administración encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto llevó al país al deterioro en solo 10 meses.
El Sol de México

No hay comentarios.: