sábado, 28 de septiembre de 2013

Acuerdan México y Suecia una mayor colaboración

Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto reconoció que los frutos de la Reforma Educativa se verán en unos seis o siete años y señaló que Suecia es un modelo de aspiración e inspiración para México, al destacar el alto nivel económico en el que se encuentra ese país, gracias a las reformas estructurales que impulso en su momento.
En el marco de un mensaje conjunto, a lado del Primer Ministro del Reino de Suecia, Fredrik Reinfeldt; el Jefe del Ejecutivo mexicano resaltó que en nuestro país se están realizando algunas reformas, tales como en materia educativa y en el sector de las telecomunicaciones.
"Suecia es un modelo de inspiración a lo que aspiramos los mexicanos", indicó el Presidente.
Mencionó que así como esa nación nórdica impulso reformas y ajustes estructurales, "hoy tienen un importante desarrollo".
"Es una población de menos de 10 millones de habitantes y con una generación de riqueza con la mitad de lo que tenemos en México y lo que ahora están haciendo es porque hicieron reformas estructurales. Es un modelo de inspiración porque es lo que México se dispone a llevar a cabo, para ello es fundamental hacer ajustes como los que hemos iniciado".
Enrique Peña Nieto hizo mención que fue alentador escuchar del primer ministro, la experiencia que su país ha tenido, "que no estuvo exento de resistencias de grupos que se oponían a reformas estructurales, pero que hoy se ve materializado el avance y desarrollo del país, precisamente a partir de esas reformas".
En el Patio de Honor del Palacio Nacional, el mandatario manifestó que los cambios en materia educativa se verán en seis o siete años, cuando "habrá mejores mexicanos capacitados para incorporarse a la planta productiva del país".
Insistió en que Suecia "es un modelo de inspiración porque es justamente lo que México se propone llevar a cabo".
"Generar condiciones de bienestar para los mexicanos y transitar a esa condición es fundamental que hagamos ajustes en distintos ámbitos como los que hemos venido haciendo".
Tras firmar una declaración conjunta, una carta de intención de colaboración en el campo de la salud entre la Secretaria de Salud y el Ministerio de Salud y Asuntos Sociales, así como un memorando de Entendimiento sobre Cooperación en Créditos a la Exportación; Peña Nieto explicó que el propósito del encuentro es ampliar oportunidades de carácter comercial entre ambos países "que permitan que el intercambio sea aún mayor".
"Participan 40 empresarios con gran interés y expectativas de hacer inversiones que generen empleo en México y vengan a potenciar el mercado interno y hacer una plataforma para tener presencia en el mercado interno y desde México exportar a otros mercados".
Puntualizó que esta es la visita del Primer Ministro a nuestro país, luego de tres décadas, y agradeció la solidaridad de Suecia ante los daños que enfrenta México por los efectos climáticos.
Suecia expresa condolencias a México
El primer ministro sueco, Frederik Reinfeldt, agradeció la recepción hecha por el presidente Peña Nieto, "dadas las difíciles circunstancias que atraviesa el país".
"Expresó mis condolencias al pueblo de México y víctimas de devastadores desastres".
Reinfeldt subrayó que México y Suecia son pueblos que comparten valores y visiones referentes al libre comercio, derechos humanos y medio ambiente.
El primero ministro afirmó que hay empresas suecas interesadas en nuestro país al considerarlo un mercado emergente.
"Espero que el encuentro estreche lazos de colaboración entre nuestros países", concluyó el mandatario sueco.
Ambos líderes atestiguaron la firma de las agencias sueca y mexicana de crédito a la exportación EKN y Bancomext el acuerdo de cooperación para fortalecer aún más el apoyo a empresas exportadoras mexicanas y suecas.
"Este acuerdo sirve para fortalecer nuestra misión común de promover la internacionalización de las industrias mexicana y sueca, respectivamente", dijo Karin Apelman, directora general de EKN.
En tanto, el director general de Bancomext, Enrique de la Madrid dijo que esta cooperación mejora nuestra posibilidad de apoyar proyectos y transacciones relacionados con la exportación desde Suecia y México a terceros países.
Estimado Presidente.
El distinguido visitante manifestó su placer de estar en México, "para esta primera Visita Bilateral después de 30 años", y recordó que las relaciones bilaterales entre Suecia y México, "se remontan a la historia, a la apertura de nuestro Consulado en Veracruz en 1850. Desde esa época, nuestras relaciones se han intensificado y profundizado".
Dijo que en la actualidad la cooperación entre ambos países "es muy constructiva en una serie de sectores, por ejemplo: promoción del libre comercio, derechos humanos, desarme y cambio climático y esto nada más para mencionar algunos cuantos".
Además, añadió, hay un intercambio cultural creciente entre nuestros países. Un número de turistas cada vez mayor, incluido conmigo para admirar las bellezas de México, así  como nuestras bendiciones culturales.
Ante el Jefe de la nación, el Primer Ministro de Suecia enfatizó que en México "la sociedad mexicana está llena de dinamismo, de energía y tiene un inmenso potencial para mayor crecimiento económico".
Y aseguró que la agenda de las reformas del Presidente Peña Nieto, "ha atraído la atención hacia México fuera de sus fronteras, incluso, por parte de la comunidad empresarial sueca que está aquí".
Comentó que el comercio es esencial para Suecia y que 50 por ciento de su Producto Nacional Bruto proviene de sus exportaciones. "Por lo tanto, es importantísimo para nosotros tener una presencia muy fuerte en mercados dinámicos y tan importantes como el mercado mexicano, especialmente, en tiempos cuando en Europa, donde Suecia sigue teniendo sus mercados principales, pero Europa tiene tiempos difíciles ahora".

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...