jueves, 21 de noviembre de 2013

Identificados los tres policías violadores de La Paz

Los Reyes la Paz, México.- El Visitador General de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) Región Nezahualcóyotl, César Archundia Camacho, aseguró en entrevista exclusiva con Reporteros en Movimiento que no habrá impunidad, y que se castigará con todo el peso de la ley a los tres policías municipales que abusaron sexualmente de una joven, mientras esta se encontraba detenida en las galeras de Seguridad Pública Municipal por haber violentado el Bando municipal vigente al reñir con una vecina de su colonia, y que la Ley también alcanzará al Juez calificador en turno y al oficial con funciones de Cabo de Llaves.
César Archundia recibió al reportero para exponerle que la CODHEM recibió denuncia de la agraviada el pasado 4 de noviembre, bajo el expediente CODHEM/ Neza/ 855/2013,  narró cómo fue objeto de un ataque sexual por parte de tres supuestos policías municipales a “Quienes ya reconoció plenamente a través del foto rama con el que cuenta esa corporación policiaca”.
La CODHEM  solicitó a la PGJEM desglose de la Carpeta de Investigación número 332560970303813, para estudiarla para aportar más indicios que nos lleven a la identificación plena de quienes cometieron esa supuesta fechoría.
El Jurídico ya remitió informes, fatigas y ha proporcionado los nombres del cabo de llaves y del titular y encargado de la oficialía calificadora y conciliadora porque ellos también tienen responsabilidad legal”, precisó.
“Ya la Fiscalía región Nezahualcóyotl de la PGJEM práctico una visita e imprimió placas fotográficas del lugar donde supuestamente fue el ataque sexual contra la señora de la cual omitimos sus generales por obvias razones.
“También se solicitaron los exámenes médicos que la denunciante se practicó en el hospital general “Miguel Hidalgo Y Costilla” y se han solicitado las medidas precautorias para la señora con carácter de víctima del delito, tal y como lo establece la ley.
¿Hay responsabilidad legal para el cabo de llaves y para el Juez calificador que se supone tuvo a resguardo a la detenida, ahora víctima del delito de violación?, se le preguntó al Visitador General de la CODHEM.
“Efectivamente, hay responsabilidad legal porque se supone que el Juez Calificador tenía bajo su resguardo a la detenida, que pasó a ser víctima de un delito. Quiero ser enfatice – dijo a reporteros en Movimiento-  emitiremos una recomendación a la contraloría de La Paz y dejamos en claro que no permitiremos más abusos como este.
 
Reporteros en movimiento

No hay comentarios.: