lunes, 25 de noviembre de 2013

Jóvenes, centro del Programa de Prevención de Violencia: Campa

México, D.F.- El Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia está en marcha en todo el país, a nueve meses de que el presidente Enrique Peña Nieto instruyó su elaboración, y se ha puesto "el mayor de los cuidados" para que en su centro estén los jóvenes, aseveró Roberto Campa.
El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob) aseveró que con ese programa se está "en el camino correcto", sobre todo en cuanto a los jóvenes, si se toma en cuenta que en el país suman más de 37 millones personas en ese sector de la población.
Refirió que 49 por ciento de los muchachos viven en condiciones de pobreza, casi 25 por ciento no estudian ni trabajan, además de que de cada 100 jóvenes, sólo 80 terminan la primaria, 66 la secundaria y 36 la educación media superior.
Al participar en el Foro VIRAL 13 sobre violencia en inseguridad en el barrio de Tepito, abundó que más de 60 por ciento de los jóvenes laboran en la informalidad y que en el centro de la violencia del país está este grupo de la población, "porque son víctimas de la violencia y victimarios de la violencia".
"Por eso en el centro de Programa de Prevención tienen que estar necesariamente los jóvenes, porque tenemos que trabajar juntos para convertir este bono poblacional en una oportunidad para impulsar el desarrollo de México", expuso.
En el Centro de Desarrollo Comunitario DIF Cuauhtémoc, ubicado en el barrio de Tepito, dijo que sólo se podrán ofrecer alternativas de desarrollo social, económico y educativo, adecuadas y diferenciadas "si atendemos las necesidades y la diferencia de contextos en las que viven y se desarrollan los jóvenes".
Roberto Campa Cifrián destacó la importancia de que el gobierno reconozca que los jóvenes no sólo son y deben ser beneficiarios de las políticas públicas, sino que deben ser "actores estratégicos" en la transformación de sus comunidades.
Mencionó que con el Gobierno del Distrito Federal comenzó un trabajo focalizado a las delegaciones Iztapalapa y Gustavo A. Madero, pero en una segunda etapa y a partir de la solicitud de las autoridades capitalinas y delegacionales, se trabaja en Tepito.
El funcionario federal saludó a colectivos, vecinos y comerciantes, de quienes aseveró representan una parte fundamental de la fortaleza que tiene ese barrio.
Con su apoyo, informó, se llevan a cabo actividades de regeneración urbana, de recuperación y apoyo para mejorar espacios públicos, y actividades educativas, culturales y deportivas.
En entrevista posterior informó que el gobierno federal destinó este año un presupuesto de 100 millones de pesos a las distintas actividades que desarrolla en la materia en el Distrito Federal, pero después sumó 18 millones más para esta zona popular.
Recordó que en Tepito concurren las delegaciones Venustiano Carranza y Cuauhtémoc, con las cuales se ha diseñado un programa de recuperación de espacios públicos, como la rehabilitación del estadio "Maracaná", además de que otras dependencias tienen inversiones en la zona.
La organización VIRAL 13, como se llama el foro, está integrada por jóvenes que nacieron en Ciudad Juárez y que han trabajado en todo el país, desarrollando experiencias de participación para reducir la violencia en las comunidades, además de que fue premiada con el modelo de buenas prácticas del Banco Mundial.
Notimex

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...