jueves, 21 de noviembre de 2013

Sufren crisis financiera 28 alcaldías mexiquenses

Estado de, México.- Con números rojos operan al menos 28 municipios mexiquenses, entre ellos Naucalpan, Huixquilucan, Atizapán de Zaragoza y Coacalco, que tienen administraciones colapsadas al enfrentar deudas ilegales, que superan incluso el 100% de su presupuesto, informó el presidente de la comisión legislativa de vigilancia del Organo Superior de Fiscalización, Luis Marrón Agustín.
Luego de que los diputados mexiquenses aprobaron el decreto de la cuenta pública de los 125 municipios mexiquenses, el legislador señaló que entre las observaciones relevantes está la inhabilitación de 12 servidores público, entre ellos algunos alcaldes, cuyos nombres aún no se pueden hacer públicos porque están siendo investigados por diversas anomalías como el no comprobar el uso de recursos públicos.
De los 125 municipios mexiquenses, en 2012 los alcaldes desviaron 638 millones de pesos de recursos federales como el FIS y el Fortamun, para el pago de nómina, lo que es constitutivo de delito y específicamente en el caso de Zinacantepec hay observaciones en el manejo de más de 100 millones de pesos de recursos públicos, donde el actual tesorero interpuso incluso una demanda de orden penal contra su antecesor y el ayuntamiento que gobernó en el trienio 2009-2012, informó el presidente de la comisión legislativa del Órgano Superior de Fiscalización.
La deuda de los 215 municipios mexiquenses, alcanzó la cifra de 22 mil 142 millones de pesos, que en términos generales representó 33% del presupuesto de los ayuntamientos en el año 2012.
No obstante hay 28 municipios mexiquenses con finanzas colapsadas por lo abultado de sus deudas, tal es el caso de Coyotepec donde su deuda representa 114% de su presupuesto; Coacalco debe el 100% de sus recursos y Zinacantepec el 75%, puntualizó el legislador Luis Marrón.
Huixquilucan cuya deuda de más de 880 millones de pesos , representa 61% de su presupuesto; Atizapán de Zaragoza con 978 millones de pesos de adeudos el 68% y Naucalpan con mil 466 millones de pesos de deuda en 2012, comprometía casi 60% de su presupuesto, indicó Marrón Agustín.
Naucalpan tiene observaciones por el manejo irregular de más de 200 millones de pesos en 2012, de los cuales la ex alcaldesa Azucena Olivares Villagómez se presentó a solventar, no así el ex tesorero Roberto Soto “quien no se ha aparecido”, a justificar el manejo de recursos públicos ante el Órgano Superior de Fiscalización, indicó el presidente de la comisión legislativa de vigilancia.
La deuda a corto plazo es la que aqueja y agobia a las alcaldías, ante las amenazas y juicios de embargo por parte de sus acreedores. Para salir de este profundo bache financiero Naucalpan tendría que incrementar 5.8% su recaudación; reducir su nómina de más de 5 mil empleados al menos 7% y reducir sus adeudos a corto plazo que oscilan en cerca de 600 millones de pesos, puntualizó el legislador de extracción panista.
El Universal

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...