jueves, 21 de noviembre de 2013

'El Ponchis' podría ser deportado a Estados Unidos

México, D.F.- El diputado presidente de la Comisión de Seguridad y Protección Civil, Carlos de la Rosa Segura informó que el Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA) analiza solicitar la deportación de Edgar, alias “El Ponchis” a Estados Unidos a fin de proteger su integridad y para que se haga cargo de él al ser ciudadano americano.
Se está analizando repito, por parte del Tribunal de Justicia para menores esta deportación en función de ser ciudadano americano, aquí ya cubrió lo que la ley le sentenció para tratar de ser reinsertado socialmente y finalmente al ser ciudadano americano tendrá que, si la Embajada así lo determina y Estados Unidos lo acepta llevarlo a cumplir allá con algún trabajo o algún programa de readaptación social.
Cuestionado acerca de si el Congreso de Morelos solicitará la deportación, indicó que esta tendrá que hacerse de manera diplomática por parte del TUJA, quien tendría que hacer el trámite directamente con la Embajada de Estados Unidos, para que allá terminara de ser ayudado a reinsertarse a la sociedad.
Hasta donde tengo entendido El Ponchis no va a obtener como se ha planteado su libertad directa, sino que va a ser deportado a los Estados Unidos, será la autoridad allá la que determine cuál va a ser el destino final del joven, aquí finalmente cumplió con la sentencia que le fue impuesta, no sabemos realmente si fue suficiente para poder hablar de una reinserción social, es difícil con el sistema como se encuentra implementado y como ustedes comentan, con la carencia que tienen hoy los centros de readaptación, CEMPLA y demás, que podamos hablar de una reinserción social real, esperemos que en Estados Unidos, si es que se da la deportación, sea donde puedan ayudar a esta persona a poder ser reinsertada a la sociedad.
Sin embargo, debido a que la propia Embajada no ha respondido a una solicitud del propio joven de trasladarlo, confió en que el Gobierno de Estados Unidos, pueda hacerse responsable del menor quien nació en San Diego, California.
Eso no lo sabemos si tiene intensión o no, tiene la responsabilidad y obligación como ciudadano americano que es, y yo consideraría que no es cuestión de gustos o de determinaciones particulares, simplemente es un ciudadano que en su oportunidad hasta donde entendido el Tribunal de Justicia para menores, solicitó ya la intervención para la protección de los derechos de un ciudadano americano y por lo tanto pues la embajada tendrá que responder en ese sentido”.
Debido a que hay más jóvenes infractores que tienen casos similares al de El Ponchis, indicó que el Congreso Local tendrá que analizar los programas que les puedan poner a disposición en materia de reinserción social para garantizar que los procesados, salgan preparados para reinsertarse a la sociedad.
Hay muchos jóvenes que hoy se encuentran involucrados con la delincuencia organizada que han propiciado daños a la ciudadanía, tanto adultos como menores, entonces volvemos al punto de partida, tendremos que analizar que los programas que hoy nos pongan a disposición del congreso del Estado, en materia de Reinserción Social correspondan a la necesidad que hoy se tiene por la población para ser readaptada y que económicamente sea suficiente para que podamos obtener ese resultado”.
Generaciones cada vez más jóvenes
Organizaciones criminales optan por reclutar a adolescentes.
El Ponchis fue detenido en diciembre de 2010 cuando intentaba abandonar Morelos junto a dos hermanas apodadas Las Chabelas. Aceptó ser parte del Cártel del Pacífico Sur y haber torturado y asesinado a cuatro personas, por lo que fue procesado y condenado a tres años de prisión preventiva.
El 8 de agosto de 2011 fue detenida ‘Perla’, una niña sicaria de 13 años, acusada de pertenecer al grupo de Los Zetas. Por su edad fue considerada inimputable penalmente.
El pasado 28 de febrero, un adolescente de 13 años fue hallado con el tiro de gracia, en Zacatecas. Había confesado varios asesinatos y fue liberado por no tener edad legal para enfrentar un proceso penal.
El pasado 13 de agosto, el Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes, en Morelos, reconoció que una docena de niños sicarios fueron asesinados tras haber sido liberados del Centro de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes.
Excelsior

No hay comentarios.: