miércoles, 29 de enero de 2014

Colaborará México en erradicar hambre en AL y el Caribe

Ciudad de México.- México y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) colaborarán para erradicar el hambre y la desnutrición en Latinoamérica y el Caribe, informó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
La dependencia anunció que para ello, firmará un Memorándum de Entendimiento con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU, para establecer un marco regulatorio general aplicable a los programas, proyectos y acciones de cooperación entre los países de América Latina y el Caribe.
La titular de la Sedesol, Rosario Robles Berlanga, expresó su interés en la experiencia global del PMA en la preparación y respuesta a emergencias y a crisis económicas, así como en reducción de la desnutrición crónica y aguda y el apoyo a la agricultura familiar. 
Responsable América Latina de evitar que riqueza se concentre en unos cuantos
De acuerdo con un comunicado de la Sedesol, las áreas identificadas son, por parte del PMA: alimentación escolar, monitoreo y evaluación de programas de nutrición y agricultura familiar articulada con programas de protección social.
Además, compra de alimentos y impulso a la cooperación Sur-Sur entre México y Centroamérica; al igual que la preparación y respuesta a emergencias, programas de protección social y formulación de políticas públicas.
Indicó que este Plan Estratégico Regional del PMA establece tres prioridades, la primera de las cuales es ayudar a los gobiernos a fortalecer el alcance de sus redes de protección social para reducir la inseguridad alimentaria y nutricional.
La segunda, continuó, consiste en apoyar a los gobiernos y comunidades a mejorar la gestión del ciclo de desastres, para reforzar la capacidad de resistir desastres naturales recurrentes y el cambio climático.
En tanto, la tercera es para fortalecer las capacidades locales para estimular la producción agrícola en pequeña escala y el desarrollo del mercado, detalló.
La dependencia aseguró que por tal motivo, representantes de diversas dependencias del Gobierno de la República participan en un taller de análisis técnico, en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre, con el fin de identificar actividades y áreas específicas de cooperación bilateral.
El PMA, creado en 1963 para luchar por la erradicación del hambre y la desnutrición en el mundo, atiende a 90 millones de personas en 80 países, con financiamientos provenientes de contribuciones voluntarias de gobiernos, sector privado e individuos.
En marzo de 2013, en Roma, Italia, el presidente Enrique Peña Nieto se reunió con la directora ejecutiva del PMA, Ertharin Cousin, para invitar formalmente al organismo internacional a participar en la Cruzada Nacional contra el Hambre, a través de la coordinación de esfuerzos e identificación de áreas de cooperación.
Notimex

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...