jueves, 30 de enero de 2014

Cuarto descubrimiento de Pemex en aguas profundas del Golfo de México

Ciudad de México.- Petróleos Mexicanos (Pemex) descubrió su cuarto yacimiento que contiene entre 115 mil y 200 mil millones de barriles de crudo ligero, a una profundidad de 3 mil 600 metros en el pozo  Exploratus-1, ubicado en aguas profundas del Golfo de México.
La paraestatal confirmó el hallazgo en la zona del Cinturón Plegado Perdido, ubicado a 230 kilómetros al este de Matamoros. En el pozo se encontró crudo ligero, gas condensado y otros hidrocarburos. La profundidad total estimada del pozo es de 6 mil 130 metros que se explorarán en los próximos tres meses, señaló la petrolera.
Pemex indicó que no existe un cálculo preciso sobre el contenido total del pozo, pero adelantó que su capacidad estimada va desde los 115 mil hasta los 200 mil millones de barriles de crudo ligero equivalente. El Exploratus-1 representa el cuarto descubrimiento de crudo que la paraestatal ha localizado en la zona.
El área del Cinturón Plegado Perdido aloja también a los pozos Vespa 1, Trion 1, y Supremus 1, el cual fue descubierto en octubre de 2012, antes de finalizar el sexenio del presidente Felipe Calderón. Los planes de exploración de Pemex para esta área contemplan la perforación de 47 pozos potenciales, lo cual representa una inversión total de 130 mil millones de dólares.
Montserrat Ramiro, directora de Energía del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), explicó que los recursos den nuevo yacimiento podrán explotarse hasta después del año 2018, ya que Pemex debe realizar diversos estudios, como de sismología o de impacto ambiental, antes de poder extraer los hidrocarburos: "Me parece razonable esperar hasta después de esa fecha porque estos pozos son muy complicados y requieren un análisis muy minucioso, además de que representan un reto enorme en materia de tecnología", destacó la experta.
Indicó que Pemex podrá realizar alianzas y asociaciones con otras empresas para operar de una manera eficiente este yacimiento, pues explicó que la reforma energética permitirá que las empresas extranjeras incursionen en el sector para explorar y extraer hidrocarburos en aguas profundas: "Pemex no tiene la experiencias que otras firmas sí tienen en estas aguas, por lo que lo más recomendable sería que logre una alianza con otras petroleras para disminuir costos y eficientar sus recursos", destacó Ramiro.
Añadió que los contratos de utilidad compartida que se plantean en la reforma permitirán que Pemex también comparta los riesgos de la explotación del yacimiento: "La clave para que este pozo pueda explotarse a todo su potencial, es que Pemex busque un buen socio con alta capacidad tecnológica, para evitar que Pemex empiece desde cero en materia de aguas profundas, porque ello podría retrasar aún más la extracción del crudo", añadió.
Notimex

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...