jueves, 23 de enero de 2014

Diputados de PRD defenderán con campaña productos de la canasta básica

Ciudad de México.- Diputados locales y federales del PRD iniciarán una "cruzada nacional" contra la aplicación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) al pan dulce, por considerar que forma parte de la canasta básica de los mexicanos.
En entrevista, el diputado federal Carlos Augusto Morales, y los asambleistas Esthela Damián, Efraín Morales y Daniel Ordóñez, advirtieron que "fue un error la decisión de la Secretaría de Hacienda de excluir este producto de la canasta básica".
Por ello, los legisladores perredistas demandaron al Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, rectificar y excluir el pan dulce de los productos sujetos a la aplicación del IEPS, gravamen que aprobó el Congreso de la Unión para los denominados "alimentos no saludables".
Además, en la iniciativa que aprobó el Congreso de la Unión no se contempló gravar con el IEPS alimentos básicos como el pan dulce, pues ello provocaría un perjuicio importante en la economía de millones de hogares que se encuentran en condiciones desfavorables, advirtieron.
Los diputados locales y federal sostuvieron que "el pan dulce es de consumo cotidiano para los mexicanos y no tiene comparación con aquellos productos que se venden y compran como golosinas, y que por tanto no se encuentran dentro de la canasta básica".
Augusto, Damián, Morales y Ordóñez resaltaron que en el Diario Oficial de la Federación se precisa cuál es el criterio para la aplicación del IEPS, sin embargo "de manera contradictoria, se excluye al pan dulce de los productos de alimentación básicos".
Por ello reconocieron que el objetivo del gravamen es corresponsabilizar a las empresas productoras de "alimentos no saludables" por su alto contenido calórico, pues su consumo genera problemas de sobrepeso y obesidad.

Notimex

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...