jueves, 23 de enero de 2014

Diputados descartan que autodefensas sean la vía correcta

Ciudad de México.- El presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, del PAN, y el coordinador del PRI en ese órgano legislativo, Manlio Fabio Beltrones, sostuvieron ayer que de ninguna manera los grupos de autodefensa son la vía correcta para pacificar las zonas de conflicto en el país, concretamente en Michoacán, donde agrupaciones de ese tipo proliferaron en los últimos tiempos.
Ambos legisladores, en declaraciones por separado, rechazaron de manera categórica que el gobierno federal hubiera impulsado o auspiciado el surgimiento de dichos grupos de autodefensa.
El panista Anaya Cortés sostuvo que por definición, “en México no se puede negociar la ley, y debe entenderse, de una vez por todas, que las autodefensas actúan fuera de la ley”.
Por separado, el jefe de la bancada tricolor, Manlio Fabio Beltrones, sostuvo que al final “todas las autodefensas terminan siendo malas”, aún y cuando algunas hayan empezado como buenas.
En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara baja, y a la vez líder de la bancada perredista, Silvano Aureoles, sostuvo que “la justicia por propia mano no puede ser la solución a los problemas del país”.
El perredista aprovechó para calificar como “una imprudencia” la decisión de los senadores del PAN de celebrar su reunión previa en Michoacán, y su intención incluso de acudir a la zona de mayor conflicto, es decir, a Tierra Caliente, porque no es sino “un anuncio oportunista con una clara intención sólo de hacer ruido mediático”.
Advirtió que Michoacán requiere de propuestas para resolver su situación, “no de irse a sacar fotos en una región donde la cosa está muy complicada”, condenó.
Entrevistado antes del inicio de la sesión de la Comisión Permanente, en San Lázaro, el presidente del órgano cameral, Ricardo Anaya, del blanquiazul, echó por tierra las versiones de que el asesor del gobierno mexicano en materia de seguridad, el general colombiano Óscar Naranjo, habría impulsado el surgimiento de aquellos grupos de autodefensa.
La Crónica de Hoy

No hay comentarios.: