martes, 21 de enero de 2014

Sin control, venta de antivirales sin receta

Ciudad de México.- Los fármacos oseltamivir y zanamivir, los únicos indicados contra la influenza AH1N1, se venden sin control en algunas farmacias de la Ciudad de México, aun cuando desde 2009 la Secretaría de Salud limitó su venta a la exhibición de la receta médica, debido a que el uso indiscriminado de los fármacos favorece la resistencia del virus al tratamiento.
De acuerdo con la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la venta de ambos antivirales, que se comercializan como Tamiflu (oseltamivir) y Relenza (zanamivir), está limitada desde hace casi cuatro años, cuando se registró la emergencia sanitaria en el país.
El 30 de abril de 2009, la Secretaría de Salud publicó un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación para restringir a venta de los fármacos: “las farmacias deberán retener la receta que surtan y llevar el registro correspondiente en los libros de control autorizados por la Secretaría de Salud para la venta de medicamentos controlados”.
Posteriormente, en noviembre de ese mismo año la autoridad sanitaria liberó la venta de los fármacos, es decir, “ya no estarán en gaveta con llave, pero se surtirán únicamente con receta al igual que los antibióticos”, explicó en aquella época el presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), Antonio Pascual Feria.
Sin embargo, durante un recorrido por varias farmacias de la zona de Tlalpan y Reforma, y consultas vía telefónica se solicitó el medicamento sin que los empleados solicitaran a cambio la receta correspondiente.
“Antes sí se pedía la receta pero ahora ya no”, respondió uno de los empleados de la tienda Farmacias del Ahorro ubicada en Paseo de la Reforma número 368. En otro establecimiento de Calzada de Tlalpan número 449-A la respuesta fue en el mismo sentido.
“No es forzosa la receta del doctor”, refirió vía telefónica un trabajador del call center de la cadena San Pablo Farmacia. “Si usted conoce el medicamento, se le puede vender sin necesidad de la receta médica”, explicó por teléfono una empleada de la Farmacia París ubicada en República de El Salvador en el Centro Histórico.

Vanguardia.com

No hay comentarios.: