martes, 4 de febrero de 2014

Eliminan aplicación de ENLACE, habrá nueva generación de pruebas

México, D.F.- El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, señaló que la Evaluación Nacional del Logro Educativo en Centros Escolares (ENLACE) en el nivel básico se había pervertido, pues vinculaba sus resultados a los estímulos a maestros, por lo que informó que su aplicación ya no se llevará a cabo.
En conferencia de prensa, indicó que actualmente esa prueba no refleja con transparencia el nivel educativo nacional, por lo que este año no se aplicará y en 2015 se contará con una nueva generación de pruebas que la sustituirán, las cuales serán calificadas por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
En conferencia de prensa, aseguró que se tomarán los elementos positivos que tiene ENLACE y se dejarán de lado los negativos, entre ellos, vincular la prueba a los estímulos a alguna de las partes o agentes del Sistema Educativo.
"Será una prueba que no tenga consecuencias en los estímulos ni en los castigos a quienes observen menor calidad educativa, una prueba que no estimulará que se pervierta la verdad", afirmó.
Frente a la polémica desatada por la desaparición de la prueba, comentó que esa evaluación que nació en 2005 tenía como propósito valorar el logro académico de los estudiantes de educación básica, fundamentalmente en lectura y en matemáticas.
"La prueba era de un control muy sencillo, los resultados no eran públicos, sólo podían acceder a ellos los directivos, los educandos, los docentes y los padres de familia a través de una clave que les proporcionaba la Secretaría de Educación", dijo.
Señaló que en 2006 la prueba cambió, se empezó a extender a otras áreas curriculares, no sólo la matemática y la lectoescritura, y comenzaron a darse datos cada vez más públicos sobre los resultados.

Notimex

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...