lunes, 3 de febrero de 2014

Sedena registra armamento de 'autodefensas', pero no lo incauta

Ciudad de México.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aplicó en Tepalcatepec, Buenavista y Coalcomán, Michoacán, 251 exámenes médicos a igual número de integrantes de los grupos de autodefensa e informó que 234 reúnen las condiciones para incorporarse a una corporación, mientras que 17 resultaron “no aptos”.
“Quienes resultaron no aptos es porque no cuentan con buena condición física o tienen algún problema médico”, precisó el gobierno federal en un comunicado conjunto de las secretarías de Gobernación, de Defensa y de Marina, además de la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de Seguridad.
Hasta este fin de semana se integraron en esos municipios 221 expedientes de interesados en formar parte de las guardias rurales, mientras otros 30 están en proceso de integración.
Como resultado del acuerdo para institucionalizar a los grupos de autodefensa, la Defensa ha registrado en Tepalcatepec, Buenavista y Coalcomán 136 armas largas y 175 cortas; sin embargo, no fueron decomisadas.
La Comisión Reclutadora se instaló en esos municipios conforme a los acuerdos suscritos. Hasta ahora se han practicado a las autodefensas 178 exámenes psicológicos, que están en proceso de evaluación.
En tanto, los grupos de autodefensa continúan avanzando en Michoacán. Este domingo un convoy de 300 civiles armados llegó al poblado de Santa Clara, municipio de Tocumbo.
“Cuando entramos a una comunidad activamos la alerta roja, y lo hacemos porque sabemos que nos pueden emboscar Los caballeros templarios; así ocurrió en Nueva Italia y en Páracuaro”, recordó Estanislao Beltrán, líder del grupo de autodefensa.
Armados con metralletas AK-47, en más de 20 camionetas, llegaron los comunitarios a la plaza central, donde algunos líderes tomaron el micrófono para gritar “fuera templarios de Tocumbo”.
“Todos juntos, con el gobierno, vamos a limpiar los 113 municipios en Michoacán; los invitamos a que se organicen para que vigilen el pueblo y no permitan que vuelvan a surgir grupos de criminales”, gritó Beltrán.
Detrás de los civiles armados llegaron más de 50 soldados, quienes vigilaron las calles aledañas a la iglesia y la plaza central. Poco a poco salió la gente de sus casas para ver lo que ocurría.
“Somos más la gente buena que los criminales; la inseguridad nos lastima a todos, por eso tenemos que aprovechar este movimiento para que nuestros hijos vivan sin cárteles”, gritó un habitante en Santa Clara. 

Milenio

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...