miércoles, 5 de marzo de 2014

Aprueban diputados elevar a 15 años la edad mínima para poder trabajar

Ciudad de México.- Con el propósito de garantizar el desarrollo pleno de las niñas y los niños en México, así como la protección efectiva de sus derechos, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Constitución Política para elevar a 15 años la edad mínima para poder trabajar.
La minuta, aprobada por 427 votos a favor, 7 abstenciones y ninguno en contra, y turnada por la Comisión de Puntos Constitucionales, señala que la pobreza ha sido y es la principal razón para que niños, niñas y adolescentes busquen los ingresos necesarios para solventar los gastos familiares.
La reforma prohíbe la utilización del trabajo de los menores de 15 años; los mayores de esta edad y menores de 16 tendrán como jornada máxima la de seis horas.
Al respecto, el presidente de esa comisión, diputado Julio César Moreno Rivera (PRD), quien fundamentó la propuesta, señaló que, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en nuestro país existen 3.6 millones de niñas y niños menores de 17 años que trabajan; de estos, un millón tiene menos de 14 años de edad. Se concentran en las áreas menos urbanizadas de nuestro país, principalmente.
“La edad mínima para trabajar ha sido una preocupación constante no sólo en nuestro país, ya que muchos han considerado conveniente aumentarla para un óptimo desarrollo de los menores, por lo que nuestra Carta Magna es contradictoria con lo establecido en diversos instrumentos internacionales”, sostuvo.
Afirmó que México es el único país de América Latina que no ha ratificado el Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo, cuyo artículo 2 señala como edad mínima de acceso al empleo la de 15 años de edad, razón por la cual, agregó, la Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) ha hecho un llamado urgente contra el trabajo infantil a nuestra nación.
eto a la vida laboral”, comentó.Por el PRD, la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña, quien preside la Comisión de Derechos de la Niñez, resaltó la importancia de complementar esta reforma con las medidas necesarias para garantizar el derecho a la educación de todas estas niñas y niños.
“Nuestro país tiene una enorme deuda con ellos, por lo que ha llegado el momento de actuar de manera efectiva para hacer respetar de manera plena su dignidad y sus derechos”.
El diputado  José Alfredo Botello Montes (PAN) dijo que ha sido lenta la construcción del bien común y la justicia social en nuestro país, pues  han tenido que transcurrir más de 50 años desde que la edad mínima para trabajar se subió de 12 a 14 años y finalmente a 15 años.
“Se lograron significativos resultados para eliminar el trabajo infantil y erradicar sus peores formas en pasadas administraciones; se incorporó el fomento a la equidad e inclusión laborales, así como la  consolidación de la previsión social a través de la creación de condiciones para el trabajo decente, bien remunerado, con capacitación, seguridad y salud”, detalló.

No hay comentarios.: