martes, 4 de marzo de 2014

Pemex debe informar sobre plataformas extranjeras en México

Ciudad de México.-  El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a Pemex Exploración y Producción (PEP) entregar la relación de todas las plataformas petroleras extranjeras que con autorización del gobierno federal operan en aguas del Golfo de México.
La información deberá estar desglosada por tipo de función que realiza cada una de ellas, país de origen y ubicación, explicó el IFAI en una nota informativa.
Recordó que un particular solicitó esa información y la subsidiaria de Petróleos Mexicanos (Pemex) turnó la solicitud a las subdirecciones de Producción Región Marina Noreste y Suroeste, a la de Mantenimiento y Logística y a la Unidad de Negocios de Perforación.
La de Producción Región Marina Noreste dijo que cuenta con la plataforma flotante “Fasewop Pico 4”, cuya función es diseñar y ejecutar trabajos integrados para intervenciones, mantenimiento y toma de información en pozos petroleros de la Región Marina Noreste.
Mencionó que el país de origen es Egipto y que la plataforma se ubica en la Sonda Campeche, en el Golfo de México.
Las otras áreas respondieron que no tienen la información y que lo solicitado es competencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
El particular presentó un recurso de revisión y el IFAI determinó revocar la respuesta de la paraestatal, al considerar que PEP omitió turnar la solicitud a otras unidades administrativas que, por sus atribuciones, son competentes para conocer lo solicitado.
En alegatos, la Unidad de Negocios de Perforación modificó su respuesta y proporcionó una relación de cinco plataformas flotantes de registro extranjero, especificando nombre, país de origen y ubicación.
Pero la información corresponde únicamente a las plataformas contratadas por esa unidad, y advirtió la existencia de otras, cuyos datos pueden obrar en otras áreas administrativas de PEP.
El IFAI indicó que la subdirección de Servicios a Proyectos es responsable de coordinar el suministro y logística de equipos, materiales y servicios estratégicos para intervenciones a pozos, en el territorio nacional.
A su vez, la subdirección de Desarrollo de Campos se encarga de diseñar, implementar y supervisar la ejecución de la estrategia para la ingeniería y construcción de obras y de servicios de intervenciones a pozos.
Por tanto, se instruyó para que el sujeto obligado realice una nueva búsqueda exhaustiva, y consideró que la orientación que hizo PEP para que el particular pueda acudir a la SCT es pertinente, pues dicha dependencia tiene atribuciones para conocer la información requerida.

Notimex

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...