martes, 4 de marzo de 2014

Mujeres contribuyen con el 15.6% al PIB por realizar labores domésticas

Ciudad de México.- Las mujeres que se dedican al hogar hacen una aportación que equivale a 41 mil 100 pesos al año, reveló el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI) en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Respecto al valor económico de las labores domésticas y de cuidados no remuneradas, las mujeres realizan 76.7 por ciento del total, que equivale a 15.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional en el año 2011.
De esta manera, el monto económico de cada mujer que realiza estas labores resultó similar al contribuir con 41 mil 100 pesos anuales para cubrir las necesidades de su hogar”, expone.
De acuerdo con un documento del organismo, el papel de la mujer en el trabajo no remunerado del hogar tiene un aporte fundamental en el bienestar de la población, al realizar las labores encaminadas a producir los bienes y servicios que no se compran en el mercado, ya sea por cuestiones económicas o por costumbre.
Por ejemplo, en los hogares, los alimentos requieren ser cocinados e incluso servidos; la casa y su mobiliario necesitan limpieza y mantenimiento; los niños, los adultos mayores o las personas con alguna limitación física o mental necesitan atención y cuidados.
En 2011, las mujeres tuvieron la mayor carga total de trabajo, con 54.2 por ciento del total; lo que implica que por cada 10 horas de trabajo total femenino, los hombres realizaron 8.5 horas.
Al dividir la contribución por sexo de acuerdo con la actividad realizada en el trabajo no remunerado en el hogar, en todos los casos la aportación de las mujeres supera el monto de los hombres.
En las actividades de alimentación, las mujeres participan con 85.6 por ciento del rubro, enseguida está la limpieza y cuidado de la ropa y calzado, con 85 por ciento, mientras que la menor contribución de ellas está en las compras y administración del hogar, con 56.8 por ciento del total de ese bloque.
No obstante, la participación de las mujeres en las actividades económicas es cada vez mayor. Por ejemplo, a nivel nacional, en más de 640 mil unidades de producción agropecuaria la mujer participa productivamente como administradora.
Dichas unidades cuentan con más de 7.3 millones de hectáreas y es en dicha superficie en donde las mujeres son quienes toman las decisiones sobre las labores necesarias para la producción.
La segunda actividad más importante que se realiza en las unidades de producción administradas por mujeres es la cría o explotación de animales, en donde destaca el ganado bovino como principal especie animal aprovechada.
En 111 mil 888 unidades de producción que están bajo la responsabilidad de las mujeres y que cuentan con ganado bovino, se concentra un aproximado de 1.8 millones de cabezas; destaca Veracruz, con 13.7 por ciento de las unidades de producción con reses.
Las unidades de producción dirigidas por mujeres también representan una importante fuente de empleo para la población, ya que contratan a poco más de 800 mil personas a nivel nacional para las labores del campo.

Notimex

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...