miércoles, 5 de marzo de 2014

Reality mexiquense

MENORES Y EL CRIMEN ORGANIZADO

Entre 30 y 50 mil menores de edad están infiltrados en el crímen organizado pero eso no es todo, según un estudio oficial realizado por la Red por los Derechos de la Infancia en México, desde 2010, cada 36 horas un niño o adolescente es ejecutado en México y su muerte está vinculada a la lucha contra el crimen organizado.
Infantes entre 9 y 17 años son explotados por los grupos criminales de diversas formas, y están implicados en unos 22 tipos de delitos, que van desde el tráfico de droga hasta secuestro y trata de personas, extorsiones, contrabando y piratería.
A partir de los 9 o 10 años de edad, los niños se involucran en delitos, sobre todo en la trata de personas. A los 12, se les utiliza para cuidar las casas de seguridad y controlar que no se escapen las víctimas de secuestros o de levantones, y a partir de los 16 años, participa en actos más violentos como secuestros o asesinatos, y todos portan armas.
De acuerdo con la organización Cauce Ciudadano existen alrededor de 24 mil menores incorporados a diferentes grupos de delincuencia organizada: cártel de Sinaloa, más de 17 mil; Los Zetas, unos 7 mil 500, y La Familia Michoacana, casi 50 mil niños y adolescentes, indican.
Por eso urge implementar programas sociales y políticas públicas que coadyuven a lograr que los niños y adolescentes queden blindados ante el riesgo de verse sumados a acciones bélicas o la incorporación con algún grupo delictivo del crimen organizado.

No hay comentarios.: