miércoles, 5 de marzo de 2014

Falsificaron firmas; Pemex indaga entre sus empleados

Ciudad de México.- Petróleos Mexicanos (Pemex) investigará a sus empleados para esclarecer si estuvieron involucrados en el fraude de la empresa Oceanografía, a fin de imponer las sanciones correspondientes.
“Se está llevando a cabo una revisión de todos nuestros procesos y la gente que estuvo involucrada en el trato con esta empresa contratista, y hasta ahora no se ha encontrado ninguna irregularidad, pero el monto que se ha defraudado es tan grande que por supuesto estamos revisando algún tipo de irregularidad que algún funcionario público hubiese cometido”, afirmó Emilio Lozoya Austin, director general de Pemex.
Recientemente, la PGR y Pemex develaron que Oceanografía cometió los delitos de fraude y lavado de dinero en contra de Banamex y Citigroup, por un monto de 360 millones de dólares. En los últimos años, la  empresa se consolidó como una de las principales contratistas de Pemex, pues ganó más de 160 licitaciones públicas nacionales e internacionales para proveer a la paraestatal de diversos servicios y obras.
Al respecto, Lozoya explicó que los documentos que presentó Oceanografía a Banamex para obtener recursos financieros, fueron realizados de manera  burda, pues se falsificaron las firmas de diversos miembros de la paraestatal: “Decenas de funcionarios determinaron ante las autoridades que sus firmas habían sido falsificadas e inclusive yo tuve la oportunidad de ver muchos documentos y la forma de elaborar esos documentos era bastante burda”, asestó Lozoya.
Afirmó que el descubrimiento de este fraude es resultado de una investigación que Pemex realizó a diversos contratistas y proveedores que incumplieron varias cláusulas de los contratos con la paraestatal: “Se le vinieron otorgando contratos a partir de licitaciones que esta empresa ganó de forma legal, sin embargo las irregularidades en términos de desempeño en los contratos se vinieron incrementando y por lo tanto en mi dirección lanzamos una investigación. Y es así como se desencadena y se descubre este fraude”, detalló el funcionario.
Afirmó que hasta el momento Pemex no ha encontrado algún otro caso similar por parte de las otras empresas que están bajo investigación. Además, dijo que el fraude de Oceanografía no implicó daños patrimoniales en contra de Pemex, pues explicó que la principal empresa afectada fue Banamex.

La Crónica de Hoy

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...